La segunda base del país en importancia destacó el apoyo de los marplatenses a los servicios de las Fuerzas Armadas. “Somos parte de la familia de Mar del Plata”, aseguró el subjefe de la Base, el capitán Carlos Acuña.
La Base Naval de Mar del Plata celebró este lunes el 93° aniversario desde su creación en 1926, cuando a través de la Ley N°11.368, se autorizó su construcción en el marco de un tiempo de próspero desarrollo para el país y durante lo que fue la primera década de explotación comercial del Puerto de la ciudad.
La ceremonia de conmemoración se desarrolló en la Plaza de Armas Submarino A.R.A “Santa Fe” y fue presidida por el subjefe de la Base, el capitán de navío Carlos Acuña, quien aclaró que el capitán Gabriel Attis, jefe de la Base, se encontraba en Buenos Aires en un acto protocolar. En representación del Municipio, estuvo el delegado del Puerto, Luis Ignoto.
Tras la entonación del himno nacional y una vez enunciados los discursos de rigor, Acuña dialogó con la prensa presente y ratificó el compromiso de la Fuerza para con una ciudad que ya forma parte de la “familia naval”.
“La Base es parte de Mar del Plata. Está cerca de los cien años y es parte de la postal, pero no solo por una cuestión geográfica sino por los servicios que se brindan. Acá todos nos sentimos marplatenses y apoyados por la ciudad”, señaló, al tiempo que remarcó que la ubicación de la Base sigue siendo estratégica y parte fundamental para seguir siendo “la segunda base de la Armada Argentina en importancia”. “De acá zarpan los buques que patrullan las 200 millas argentinas: la zona económica exclusiva del país”, indicó.
Consultado por un análisis de la realidad actual de la Fuerza, Acuña señaló que “hoy, como corresponde al espíritu militar, no bajamos los brazos, seguimos teniendo apoyo, los buques siguen zarpando y se sigue cumpliendo la función de la Armada”. También celebró que la carrera militar sigue siendo de interés para muchos jóvenes. “Año tras año hay aspirantes. Gracias a Dios, el pueblo argentino sigue teniendo noción y conciencia de los servicios y la misión de las Fuerzas Armadas y el compromiso se mantiene”, destacó.
En el acto también estuvieron presentes algunos familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan, hundido en noviembre de 2017 y hallado un año después sin sobrevivientes. Sobre la relación con los seres queridos de las víctimas, Acuña aseguró que “la Armada continúa brindando apoyo en todo lo que requieren, como desde sucedido el trágico suceso”. “Ellos son parte de la familia naval”, aseguró.
En este sentido, también remarcó que la Fuerza está “trabajando” en la renovación de los buques. “El Comando de la Fuerza de Submarinos, la Jefatura del Estado Mayor de la Armada y el Ministerio de Defensa están trabajando en eso en la reposición de las unidades”, señaló.
Por otra parte, y en el marco de la relación entre la Base y el resto de las actividades vinculadas con el mar, en el acto se hizo mención al convenio firmado con el Consorcio Portuario para el desguace de buques inactivos. El acuerdo habilita la utilización del varadero de la Base Naval para llevar adelante el trabajo por cuarenta meses.
Sobre esa habilitación, Acuña señaló: “Lo que hace la Base es cooperar con el Puerto. No somos un ente independiente dentro de la ciudad, pero lo que nosotros hacemos es brindar nuestro apoyo brindándole al Puerto un sector de la escollera para descongestionar la operatoria portuaria. Es nuestro aporte”.