La avaricia política siempre puede más que la sensibilidad y siempre, y esto no falla, hace que se muestre la peor cara de los dirigentes
Uno de los significados que la Real Academia Española le da a la palabra mezquino (en este caso sería mezquina) es: Falto de generosidad y nobleza de espíritu, y este parece ser el significado que mejor le cabe a la Municipalidad de Salta al informar sobre la entrega de las primeras tarjetas del Programa Nacional AlimentAR en la capital salteña.
Este es un programa que lanzó el Gobierno Nacional y que consta de la entrega de una tarjeta de débito a familias vulnerables, que tiene un monto acreditado, que varía dependiendo de la cantidad de hijos que tenga la familia beneficiada, que servirá para la compra de alimentos.
Pero nunca falta quien quiere hacerse dueño de lo ajeno, como muestran las dos acciones de comunicación que encaró la Municipalidad de Salta intentando quedarse con el capital político de este programa: una fue entregar adhesivos en los comercios adheridos a este programa con el logo de la municipalidad, obviando repartir los adhesivos de “comercio adherido” enviados por el Gobierno Nacional, que son los mismos para todo el país. La segunda acción fue explicar a quien quiera oir, a través del aparato de prensa oficial que “El Gobierno de la Ciudad entregó 2500 tarjetas Alimentar en el primer día del operativo” omitiendo deliberadamente en la información oficial la participación de los organismos nacionales y provinciales coordinados para llevar a cabo el operativo.
No sucedió lo mismo con la comunicación oficial del Gobierno de la Provincia que publicó una información detallada sobre el procedimiento, quienes intervienen en la entrega de las tarjetas y la opinión Gobernador Gustavo Sáenz sobre el beneficio de este programas
Cabe aclarar que la entrega es coordinada por la ANSeS y el Banco Nación y en la Provincia intervienen el Ministerio de Desarrollo Social y cada uno de los municipios. La ANSeS es el organismo que determina el padrón de beneficiario de la Tarjeta AlimentAR, y se encarga de informar, vía mensajes de texto, el día y lugar en que cada uno debe pasar a retirar el plástico, que emite el Banco Nación, bajo la modalidad de débito, y es el ente financiero que se encarga de la acreditación mensual de los montos asignados.
La Provincia y los municipios son los responsables de la logística de la entrega de los plásticos. En resumen, es un trabajo conjunto de los gobiernos Nacional, Provinciales y Municipales.