Víctor Gómez, referente de SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) en Salta dialogó con Les Argentines y anticipó la postura de los gremios respecto de la negociación salarial que mantienen los docentes con el Gobierno de Salta y fijó postura sobre los denominados autoconvocados.
El delegado en Salta del SADOP, Víctor Gómez, explicó que si bien el 8% de aumento otorgado por el Gobierno sirvió para recomponer el salario docente de enero y febrero, son optimistas respecto de la negociación que comienza mañana en una nueva reunión en la que están citados sólo los gremios con los representantes del Poder Ejecutivo, los ministros Roberto Dib Ashur y Matías Cánepa, de Economía y de Educación respectivamente.
Gómez señaló que los gremios están conformes con la predisposición al diálogo y la muestra de buena voluntad que mostraron desde el Gobierno, e informó que ningún docente privado se adhirió al paro convocado por los autoconvocados, al tiempo que explicó que “si las respuestas oficiales y la negociación se dilatan, las bases nos van a presionar a los delegados sindicales para que organicemos medidas de fuerza”.
Sobre la negociación que comienza mañana, el delgado sindical explicó: “sabemos que mañana no vamos a definir nada, pero vamos a escuchar qué propuesta tiene el Gobierno para los salarios docentes hasta julio, luego tendremos que informar sobre esto a nuestros delgados, estudiar la propuesta entre todos los gremios y elaborar una contrapropuesta para presentarle al Gobierno”.
Respecto a las expectativas que tienen los gremios, Gómez destacó el buen diálogo que mantienen con las autoridades provinciales y anticipó que espera “que la buena voluntad del Gobierno se exprese en números que beneficien a los docentes”.
Además anticipó que los gremios están dispuestos a dialogar, a escuchar, a proponer y a negociar por el bien de los docentes, pero no van a hacer planteos que sean irrealizables, “no estamos de acuerdo con el no por el no y listo” aseguró.
En cuanto a la posición del Gobierno con los autoconvocados y la relación con los demás gremios, Gómez dijo estar a favor de la posición del Gobierno de la Provincia por el “respeto de las instituciones y la representación sindical”, al tiempo que anticipó que “nosotros (todos los gremios) somos los que tenemos la representación y el poder de negociación y esperamos que el Gobierno se mantenga firme y no los convoque (a los autoconvocados) a negociar”.
“Tienen todo el derecho de escucharlos y de ser escuchados, pero no pueden cometer el error de sentarlos a la mesa de negociación porque no tienen personería jurídica ni representación gremial”, concluyó.
Para finalizar, anticipó que independientemente de la negociación que mantienen mañana, desde SADOP van a plantear que los $2.000 que otorgó el Gobierno, a último momento, y sólo para los estatales, “es discriminatorio, porque ni un solo docente de las escuelas privadas recibió ese monto, porque el Gobierno se lo dio únicamente a los estatales, cuando siempre que se otorgaban montos extraordinarios al sueldo se incluía a los docentes privados, pero esta vez la vimos pasar porque no nos tuvieron en cuenta”.