A través del Decreto Nº39/21, que lleva la firma del Gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, se oficializó la fecha de las elecciones provinciales, que se fijaron para el domingo 4 de julio.
Una de las novedades de la convocatoria a las elecciones generales es que los salteños continuarán utilizando el sistema de boleta única electrónica. En este sentido el decreto mencionado establece que este proceso, el recuento provisorio de votos y la transmisión electrónica de los resultados, estará a cargo del Tribunal Electoral de la Provincia, quienes deberán aprobar y controlar la aplicación del sistema “garantizando el acceso a la información técnica”.
Como en cada elección, este año también se renovarán la totalidad de las bancas de los 60 concejos deliberantes y en cuanto a elecciones municipales la novedad es que habrá elección a intendente de Aguaray, municipio que se encuentra intervenido, por dos años, es decir hasta completar el mandato del exintendente Jorge Enrique Prado.
Además se renueva parcialmente la Legislatura de la Provincia. En el caso del Senado están en juego 12 bancas (Cachi, Cafayate, Capital, Chicoana, General Güemes, Guachipas, La Caldera, La Poma, Los Andes, Molinos, Rosario de Lerma y San Carlos) y 30 bancas de Diputados: 3 de Anta, 1 de Cachi, 1 de Cafayate, 10 de Capital, 1 de Chicoana, 3 de Metán, 1 de Iruya, 3 de Orán, 2 de Rivadavia, 2 de Rosario de la Frontera y 3 de San Martín.
Internas
Eliminadas las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, por Ley y con acuerdo de la mayoría de las fuerzas políticas, los candidatos salteños de cada fuerza electoral, que quieran disputar alguno de los espacios legislativos en disputa, llegarán a las elecciones generales tras haber sido elegidos de forma interna por cada partido.
Cada partido deberá determinar sus candidatos de acuerdo a lo que manden sus respectivas cartas orgánicas, o en su defecto, tal como establece el decreto de llamado a elecciones generales, se aplicará el sistema D’Hont para la distribución de cargos.