Es el segundo día de una movilización nacional en reclamo de un salario igual a la canasta familiar. El paro tuvo una gran repercusión en Mendoza, San Juan y Salta.
Este miércoles, trabajadores vitivinícolas continúan con el paro nacional por un salario igual a la canasta familiar. En Cafayate hubo cortes intermitentes del puente de entrada al pueblo, que se retomaron esta mañana. También, olla popular y movilización.
La medida de fuerza que se está llevando adelante es en rechazo a la oferta salarial de los grandes bodegueros de un aumento del 30 % en cuotas, por insuficiente. Delegados autoconvocados de las bodegas plantean que eso no llega ni a cubrir lo perdido frente a la inflación de 2020. El rechazo es masivo, “desde el Animanazo (en 1972, NdR) que no salíamos a luchar de esta manera”, sostuvo un trabajador tras ser consultado por La Izquierda Diario.
A su vez los autocovocados denunciaron los aprietes de empresarios bodegueros, con amenazas de pérdida del puesto de trabajo.
Por medio de los carteles presentes en la marcha de ayer por el centro de Cafayate denunciaron que las grandes bodegas de Salta como El Esteco, Peñaflor, Domingo Hnos., Piattelli, Cardón del Valle, Amalaya, Quara, El Porvenir, Finca de Animaná, entre otras, siguieron ganando millones durante la pandemia mientras que las y los trabajadores vitivinícolas cobran sueldos que rozan la indigencia.
“El salario de un trabajador de bodega es de $ 28.000 o 29.000” comentaron durante el corte del puente. Quienes fueron declarados esenciales y obligados a volver a sus puestos de trabajos sin las medidas de cuidado necesarias contra la covid-19, ahora reclaman el monto de la canasta básica. Sus vidas valen más.
Fuente: Quepasasalta