Los gobernadores de Salta, Jujuy y Catamarca firmaron el Tratado Interprovincial que constituye a la región como un área territorial natural del país, “sentando las bases para generar condiciones de reciprocidad. Estamos convencidos de que el crecimiento conjunto reportará más inversiones y empleos genuinos para nuestra gente”, afirmó Sáenz.
En la tercera reunión de la Mesa del Litio conformada por los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz; de Catamarca, Raúl Jalil y de Jujuy, Gerardo Morales, se firmó un Tratado Interprovincial, la Región Minera del Litio, que es un área territorial natural del país para desarrollar conjuntamente los aspectos económico y social derivados de la investigación, extracción, producción, industrialización y comercialización del recurso y sus productos y derivados.
De la reunión además participaron el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus; los secretarios nacionales de Minería, Alberto Hensel y de Provincias, Silvina Batakis y el presidente del directorio de YPF Pablo González. También estuvieron presentes actores privados, mineras, proveedores, gremios, científicos, “porque nuestro gran desafío es lograr que la producción de Litio se traduzca en un instrumento efectivo para el desarrollo sustentable para la región”, destacó el gobernador salteño.
Sáenz fue el impulsor de esta iniciativa que, prevista en la Constitución Nacional, habilita a las jurisdicciones a crear regiones para el desarrollo económico y social y a establecer órganos con facultades para el cumplimiento de sus fines. En este contexto se constituyó el Comité Regional del Litio que actuará como ente coordinador de los requerimientos provinciales, entre sí y ante la Nación, en los aspectos de interés regional referidos a la investigación, extracción, producción, industrialización y comercialización del Litio.
De esta forma las tres provincias “brindarán las mismas oportunidades para los que quieran invertir, con reglas claras, seguridad jurídica y previsibilidad”, afirmó Sáenz, quien agregó que se están “sentando bases para generar condiciones de reciprocidad, coordinar esfuerzos en materia de infraestructura, investigación, producción, temas técnicos ambientales y de interés común. Estamos convencidos de que el crecimiento conjunto de la región reportará más inversiones y oportunidades de empleo genuino para nuestra gente”.