El 2021 empieza a extinguirse y no hay nada mejor que cerrar el año con buenas noticias. Para quienes desean invertir en nuevas herramientas financieras para esquivarle a la inflación, las criptomonedas se transformaron en un terreno fértil que vale la pena ser explorado.
Son estos activos digitales la nueva forma que encontraron los pequeños ahorristas para esquivarle a los organismos de control. Lejos quedaron los plazos fijos en pesos o dólares, como así también la compra de divisas extranjeras que alejaron al ahorrista a base de impuestos solidarios. Ahora, la nueva regla parece ser el entorno cripto y las miles de opciones que tiene para ofrecer.
A continuación, descubrí estas x criptomonedas con mucho potencial de crecimiento a mediano plazo según diferentes especialistas del sector.
¿Qué son las criptomonedas?
Antes de adentrarnos en las diferentes opciones que tenés para invertir, es importante definirlas brevemente para quienes no tienen idea y quieren dar sus primeros pasos. Puede definirse a las criptos como activos digitales/virtuales que funcionan como formas de pago e intercambio. Una de las características más importantes de las criptomonedas es que poseen sistemas de seguridad inhackeables gracias a complejos sistemas de criptografía que evitan robos de datos y aseguran las transferencias.
Características de las criptomonedas
- Son antiinflacionarias y una excelente manera de esquivarle a la pérdida de poder adquisitivo de herramientas tradicionales como plazos fijos.
- Al ser activos digitales, no cuentan con formato físico y son bienes intangibles.
- Pueden almacenarse en dispositivos físicos como pen drives o unidades de almacenamiento externas, como así también de manera virtual es wallets o billetaras especiales.
- Descentralizadas. Es decir, forman parte de una enorme red distribuida en cientos de ordenadores, no dependiendo de uno sólo.
- Son independientes de los gobiernos y estados. No obstante, cada vez más naciones afinan sus normativas para legalizarlas y percibir impuestos a través de ellas.
- Universales. Países como El Salvador ya adoptaron a Bitcoin como moneda de curso legal, mientras que otras naciones ya las aceptan como forma de pago.
- Relacionadas con el fútbol. Un ejemplo de esta relación se da con Zoe Cash y R-Doc en Club Alem que se sumaron a una tendencia imparable que comenzó en Southampton y otros clubes europeos.
3 criptomonedas para invertir en 2021
Detrás de Bitcoin y Ethereum, las dos criptos consolidadas, existen cientos de opciones rentables.
1-CARDANO (ADA)
Se trata de una de las monedas que pertenece a la 3° generación de cadena de bloques que llegó para quedarse. ADA es un paso más allá del entorno 2° generación de Ethereum y su valor agregado es claro: resolver los problemas de crecimiento de monedas como ETH. Cardano sigue creciendo a pasos agigantados y durante 2021 multiplicó su valor por 40.
Si bien la corrección de BTC traccionaron a todas las monedas hacia abajo, Cardano se mantiene en un precio ideal para comprar: 1.31 USD por cada ADA y todavía parece no haber tocado el fondo definitivo previo al repunte.
A diferencia del resto de las criptomonedas, el entorno de CARDANO apunta a resolver cuestiones centrales como la descentralización, la escalabilidad y la seguridad en todas las transacciones. Esto generan mucha confianza por el proyecto que utiliza una arquitectura única del tipo multicapa y mecanismos matemáticos propios para verificar todas las operaciones dentro de la red.
2- BINANCE COIN (BNB)
Desde la aparición de las criptomonedas, Binance se transformó en una de las plataformas referentes del sector. Y una prueba del éxito fue el lanzamiento de su propia moneda: Binance Coin. Se trata de una moneda que originalmente surgió como mecanismo para brindar soporte a las operatorias dentro de Binance, como así también para diversos proyectos de blockchain.
BNB salió al mercado en 2017 y se encuentra dentro del Top 3 de criptomonedas de la plataforma, sólo por detrás de Bitcoin y Ethereum. El precio actual de BNB es de 549 dólares por moneda y todavía puede caer más lo que sería un escenario ideal para quienes adquirir una fracción a precios accesibles.
Por otra parte, la quema de BNB evita la inflación. Esto garantiza una reducción en la oferta cuyo límite es de 100 millones de BNB circulantes. Mientras que otra ventaja clara es que es muy útil dentro de la plataforma porque permite abonar impuestos y retenciones por transferencias dentro de Binance, como así también para subir de nivel de usuario con condiciones más favorables de compra/venta y hasta tomar decisiones sobre el futuro de Binance.
3-SOLANA (SOL)
SOLANA salió al mercado como una perfecta solución a la escalabilidad que presentan otras criptos. A partir de dicha premisa, la cripto creció a pasos agigantados y hoy cotiza a 187USD por cada moneda, una cifra que parecía imposible desde su creación y según los especialistas su precio podría tocar los 5.000 USD hacia 2030.
Competencia de Ethereum. Solana es capaz de realizar gran cantidad de operaciones en menor cantidad de tiempo a través un protocolo único denominado proof os history, donde los nodos dentro de la red necesitan menos tiempo para verificar ordenes de compra y venta acelerando las transacciones.
Por otra parte, Solana muestra más de 65.000 transacciones en 1 segundo sin mostrar demoras ni congestión. Otra ventaja es el bajo costo de sus operaciones que se mantienen por debajo de 0,01USD para los usuarios lo que termina siendo seductor. La escalabilidad global de SOL crece y conserva la red global, mientras que es la cadena de bloques más rápida del mercado actual con tiempos de 400 milisegundos.