Esta historia es de esas increíbles que ocurren en el interior profundo de nuestra provincia, es una historia de amor y de mucha confianza en el otro.
El viernes 4 de febrero llegó un camión cargado de cosas hasta un puesto llamado El Porvenir, en el límite de la denominada triple frontera que tiene Salta con Chaco y Santiago del Estero, a más de 300 kilómetros de la ciudad de Salta. Para llegar al lugar hay que circular por la ruta nacional 16 hasta el puesto de Gendarmería, pasando Macapillo, y tomar por ruta provincial 46. Antes de llegar al límite provincial está la escuelita 4608 con una matrícula de 40 alumnos.}
Noemí Silva es una docente de esa institución educativa y angustiada por la realidad de sus escolares comenzó a buscar en internet algún tipo de ayuda para los niños y niñas. “Yo veo que a los chicos le falta de todo. Es un lugar sin señal de teléfono por lo que no tienen conexión a internet, tampoco tienen computadora, les faltan útiles escolares, no tienen ropa ni calzados y provienen de familias que tienen muy bajos recursos económicos”, dijo la maestra que vive en El Quebrachal.
Así fue que la seño Noemí encontró a un matrimonio que vive en Casilda, provincia de Santa Fe. Héctor Caprín y María Ríos son las almas solidarias que recorren las rutas de Anta llevando todo su amor. Hubo contacto, se comunicaron y los santafesinos le prometieron que pasarían por la escuelita anteña.
“Comenzamos la comunicación en agosto del año pasado. Ellos me dijeron que para este año recién tendría la oportunidad de llegar. Yo veo que la necesidad de la gente es urgente y primero las ansiedades no se calmaron. Yo quería que vengan ya (ríe). Me dijeron que los llame en noviembre, luego hablamos en diciembre y ahí me dicen que a fines de enero o primeros días de febrero venían. Yo seguía lo que me decían con confianza. En los primero días de febrero me enfermo y me vengo a Salta y quedo internada. Pensaba en ellos que habían dicho que venían. Luego me llamaron y me dijeron que estaban en El Quebrachal. Yo salí como sea de la internación, compré goma eva como buena docente y preparé un cartel de bienvenida. El caso es que a la escuelita de El Porvenir llegó un camión con cosas para los chicos y sus familias y el encuentro fue muy emotivo para todos”, relató Noemí.
El hombre llevó bicicletas que no eran suficientes hizo un sorteo, llevó colchones, 2 moisés, útiles escolares y dispuso tres mesones de ropa para que los padres y madres lleven lo que necesiten. El encuentro se realizó en el patio de la escuela. Todo se realizó en un marco de alegría y de cordialidad. La campaña que encaran los santafesinos se llama: “Donar con Amor Casilda”.
El Tribuno logró comunicarse con Héctor que desde hace 15 días está en JV González. “Desde hace 10 años que realizamos esta tarea de traer donaciones para el norte; para Santiago del Estero y para Anta, en Salta. En este último viaje hemos visto una situación económica mucho peor, está todo raro y ahora son muchísimas las personas que se comunican para pedir cosas”, dijo Héctor Caprín.
Junto a María planearon este “súper viaje” y cargaron un camión con acoplado con tantas mercaderías que por poco no superan el límite permitido de altura. Todas son cosas que fueron recolectando de amigos solidarios que están distribuidos por gran parte del país y que conocen de la tarea solidaria de los casildenses. Recorren más 1800 sólo para llegar a la zona y calculan que estarán un mes llevando su solidaridad a los pueblos y parajes de Anta.
“Les tengo que agradecer a todos los amigos que colaboran. Vamos bajando las fotos por donde vamos en nuestra cuenta social Donar con Amor Casilda para que vean que efectivamente vamos llevando las cosas a donde las necesitan. Ahora estamos parados en González porque necesitamos combustible. Ya nos prometieron y hasta ahora seguimos esperando”, dijo Héctor.
Él no lo dice, pero los anteños lo saben y se comenta. Parece que los intendentes conocen la necesidad de fondos para comprar gasoil para que el camión llegue a los parajes que faltan y hasta ahora no le brindaron ayuda. En la cuenta social están todos los detalles para saber cómo colaborar con Héctor y María para que cumplan con la tarea propuesta.
Fuente: Eltribuno