El Gobierno de la Provincia de Salta viene realizando una fuerte inversión en diferentes tipos de obras públicas en toda la provincia de acuerdo a las demandas y necesidades de los vecinos.
Una de las demandas de los vecinos de Luracatao fue la posibilidad de poder contar con luz eléctrica, por lo que la Provincia licitó la obra del tendido que posibilitará que más de 3.500 personas de 7 parajes de la puna salteña puedan acceder a este servicio.
Se trata de la obra para la instalación de redes de media y baja tensión en siete parajes del Valle de Luracatao. Una vez ejecutados los trabajos, 3.500 pobladores y productores de El Refugio, Cuchillaco, Patapampa, La Puerta, Cabrerías, Luracatao y Alumbre tendrán energía eléctrica las 24 horas.
Este proyecto es la contraparte provincial de la construcción de una planta de energía solar en Luracatao por parte del Gobierno Nacional, que fue licitada por el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) de la Secretaría de Energía de la Nación. Se trata de la red aislada de mayor envergadura licitada hasta el momento por ese organismo.
El presupuesto oficial es de $1.050.163.656,16 para el tendido de 47,5 kilómetros de red de media tensión y de 44,8 kilómetros de red de baja tensión, como así también para la instalación de 54 subestaciones transformadoras.
Con el tendido de estas redes el servicio llegará a estas comunidades que se encuentran dispersas en el Valle y que no cuentan con energía eléctrica. También beneficiará a emprendimientos productivos de la zona y alentará el desarrollo de otros nuevos.
Viviendas en San Antonio de los Cobres
En tanto, en San Antonio de los Cobres, la Provincia comenzará la construcción de 43 nuevas viviendas, mientras que, con apoyo Provincial y Nacional, el Municipio avanza con la obra de 35 casas más.
Las 43 unidades habitacionales que construirá la Provincia, a través del Instituto Provincial de Vivienda (IPV) estarán ubicadas en el pueblo de San Antonio de los Cobres, y en los parajes Olacapato y Santa Rosa de los Pastos Grandes. En tanto que a través del programa nacional Reconstruir, el municipio a su vez avanza en la obra de 35 casas en el pueblo.
Cabe recordar que el programa nacional Reconstruir tiene como objetivo la reactivación y finalización de obras que no tuvieron inicio o que estuvieron paralizadas entre 2016 y 2019, tal es el caso de 35 casas en el pueblo de San Antonio de los Cobres que hoy se encuentran en plena ejecución con financiamiento del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación.
Espacio comunitario
En la localidad de Los Blancos, Departamento Rivadavia, y por pedido de los referentes de las comunidades de la zona, la Delegación de Asuntos Indígenas entregó materiales para la refacción de un salón comunitario de la comunidad La Esperanza
Con el acondicionamiento de este espacio se verán beneficiados al menos treinta jóvenes y adultos estudiantes de primaria, integrantes de 17 comunidades de la región, que asisten al Núcleo Educativo para Adultos Wolf Schcolnik N°7027, que se encuentra en el predio del Centro Integrador Comunitario de la comunidad wichi “Lha niw`hayaj”.