El dato fue revelado por el gobernador Gustavo Sáenz en la apertura de la jornada de presentación de proyectos de energías renovables, que contó con la participación de la Secretaría de Energía de Nación, funcionarios de Salta, Formosa, Catamarca, Jujuy, Tucumán, La Rioja, más otros actores del área El objetivo es avanzar en la transición de la matriz energética de la región.
El objetivo de estas jornadas es avanzar en la transición de la matriz energética de la región, y particularmente lograr que el 40% de la demanda de la Provincia haya sido abastecida por fuentes renovables es un récord en la generación de energías limpias, que además significa un crecimiento en la participación de la Provincia en el sistema energético nacional.
Sáenz destacó el potencial de Salta en la generación de energías limpias al tiempo que señaló que resulta “vital que dupliquemos o aumentemos la participación de las energías renovables en la combinación energética”.
Salta tiene ya 5 centrales de generación conectadas al Sistema Argentino de Interconexión que utilizan fuentes renovables de tecnologías solar fotovoltaica, biomasa y mini hidráulica; las cuales representan el 22% de la potencia instalada en la provincia.
Durante su discurso Sáenz subrayó la ventaja que la Puna salteña, que es una de las siete regiones del mundo con mayores valores de radiación solar, por lo que se debe trabajar en incentivar la investigación, desarrollo, innovación e inversión, promocionando el uso de la energía estable a través de energías limpias con el fomento y la regulación de esta actividad y su posterior electrificación.
“El fomento de las energías renovables posibilitará el desarrollo de un país más federal, con mano de obra en el interior, con más y mejores oportunidades para nuestra gente; la integración productiva con un alcance federal repercutirá en la concreción de nuevos proyectos productivos locales que requieren de energía”, destacó el mandatario.