Cuatro días después de que se confirmara el primer caso de gripe aviar en Argentina, esta enfermedad que se transmite por aves migratorias llegó a Salta.
Finalmente, en una casa ubicada en la ruta 26 -en el departamento Cerrillos-, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó el primer caso de influenza aviar (IA) H5.
Los especialistas desde hace meses venían advirtiendo que era complicado evitar que ingrese al país.
Esto generó preocupación y alarma en la provincia. Ayer por la mañana funcionarios provinciales mantuvieron reuniones con profesionales del Senasa y del INTA, para coordinar cuáles serán los pasos a seguir.
También confirmaron a El Tribuno que llegaron especialistas en este tipo de situaciones desde Buenos Aires para coordinar el trabajo con los equipos locales.
La secretaria de Desarrollo Agropecuario, Milagros Patrón Costas, contó a este diario que desde la Provincia están poniendo un grupo de veterinarios para que ayuden a hacer un rastrillaje en la zona y a concientizar a los que tienen gallinas en traspatio que encierren a sus aves. Y agregó que también están coordinado con el Ministerio de Salud.
En ese sentido, desde Salud Pública salieron a aclarar que no hay casos de gripe aviar en humanos en el país. Que la enfermedad afecta a las aves, no se transmite al humano por consumo de carne o huevos y, en el caso de que una persona sea afectada por contacto con un animal enfermo, no se transmite a otra persona.
Las autoridades realizaron una intervención en la casa donde se dio el caso positivo de un ave de corral, se actuó con agilidad para que para que en ese lugar “no se mueva nada”. Podríamos decir que a las gallinas las pusieron en cuarentena y se hizo un cordón sanitario en el lugar.
Además, los profesionales del Senasa están haciendo un control epidemiológico de la situación en la que se encuentran el resto de las aves.
“Se habló con todas las otras granjas para extremar los cuidados de bioseguridad en esos lugares y le estamos pidiendo a la gente que tenga aves de traspatio o en sus casas que las pongan en gallineros, que tengan el mínimo contacto con otras aves y sería importante que las encierren por cualquier eventualidad. También quiero llevar tranquilidad a la población, decir que no se contagia a través de la comida y que si ven aves muertas se comuniquen con el Senasa porque es muy importante para controlar y cuidar las granjas y la producción”, expresó la funcionaria provincial.
Milagros Patrón Costa brindó más detalles sobre el primer caso de gripe aviar en Salta. Contó que es una casa que tiene gallinas para huevos caseros, que son para consumo propio, y negó que se trate de un lugar comercial o de ventas de huevos.
Los que trascendió es que la familia que tendría este criadero de aves de corral tendría muy pocas gallinas. Afirmaron que serían alrededor de 15 animales.
Otros casos
El Senasa dispuso la emergencia sanitaria nacional por gripe aviar tras detectarse el primer caso en Argentina de la influenza en biguás hallados el 15 de febrero en la laguna de Pozuelos, provincia de Jujuy.
Además de la gallina con gripe aviar en Salta también se detectaron pavos de traspatio hallados muertos en la localidad de Alejo Ledesma y dos patos silvestres con resultados positivos en la laguna Las Mojarras, ambos en suelo cordobés.
Anoche, el sitio Infobae también señaló que fuentes del Senasa le habían confirmado nuevos casos “en gallinas y patos de traspatio en Villa Cañás, Santa Fe”, los cuales fueron hallados muertos.
El Senasa se encuentra trabajando en las zonas donde se realizaron los hallazgos fortaleciendo los controles y las medidas preventivas. Asimismo, insta al sector productivo a reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas y que notifiquen inmediatamente toda detección de signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres.
Datos a tener en cuenta
– La gripe aviar afecta a aves silvestres y puede transmitirse a otras aves, incluidas las de corral.
– La transmisión de la enfermedad a las personas es muy poco frecuente y puede darse por contacto directo con un animal enfermo o muerto.
– No se transmite de persona a persona.
– No se transmite por el consumo de carne de ave o huevos.
– No tocar aves que se encuentren muertas.
– Si ven aves con un comportamiento extraño dar aviso al 3875760002
Fuente: Eltribuno