El estallido del dólar blue de los últimos días afectó la vida cotidiana de gran parte de los argentinos. Una situación para muchos inesperada, por su magnitud. El mercado inmobiliario de Salta no escapa a sus efectos negativos y gran parte de las operaciones de compraventa programadas hasta el último viernes, quedaron paralizadas.
Juan Biella, presidente de la Cámara Inmobiliaria, en diálogo con El Tribuno contó: “La situación es caótica. La mayoría de las operaciones que estaban programadas antes del fin de semana se paralizaron”. Señaló a dos factores como los principales motivos de esta situación: “Por un lado los vendedores no tienen un precio cierto del bien a comercializar y por el otro, los compradores que tienen sus dólares prefieren esperar en vista que pueda presentársele una mejor cotización. En conclusión, ambas partes prefieren esperar, lo que frena todo”.
Biella recordó que esto ya pasó hace poco más de un mes atrás cuando comenzó a hablarse nuevamente del tema de la ley de alquileres.
“La incertidumbre es lo que más afecta a este mercado. No hay previsibilidad. El dólar blue trepa un 25% y no se puede esperar que la vida de los ciudadanos comunes siga igual. Ahora hay que esperar a que se acomode”.
También admitió que en los últimos tiempos el sector registraba buena actividad con operaciones promedio que crecieron de 60 mil dólares a 150 mil dólares. “Lamentablemente con esta situación hoy hay un parate”, se lamentó Biella.
Alquileres
El titular de la Cámara Inmobiliaria de Salta dijo, además, que también el mercado de alquileres dio una brusca frenada.
“La locación también se ve paralizada por la misma incertidumbre que afecta a la compraventa. El que alquila no sabe de cuánto será la inflación y cuánto tiene que pedir por un alquiler para no perder de entrada. Ahora solo resta esperar el valor final. Este sector se había normalizado de a poco en los últimos tiempos”, detalló Biella.
Como suele suceder con estos fenómenos financieros, los más afectados son los que más necesitan, que en el mercado inmobiliario son los pequeños propietarios y los inquilinos.
Por otra parte, contó que la actividad minera movilizó el segmento alquileres en Salta, ya que presenta una mayor capacidad de pago. Y también lo hizo el turismo, sobre todo absorbió a todo lo que hace a monoambientes y dormitorios.
Fuente: Eltribuno