Estados Unidos expresó su preocupación ante el avance de China en Argentina y la región latinoamericana. Lo hizo a través de Marc Stanley, embajador estadounidense en nuestro país, quien expuso la postura de la Casa Blanca.
El diplomático dijo en Washington que EEUU necesita “más herramientas” para competir con China en América latina, un inusual reconocimiento público por parte de un funcionario de la ventaja con la cual corre el gigante asiático, que está haciendo multimillonarias inversiones en infraestructura en la región.
Stanley participó en un panel en el Diálogo Interamericano junto con el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, una charla moderada por la directora de la organización, Rebecca Bill Chavez, que abarcó varios temas de la relación bilateral entre los cuales sobresalieron los puntos de tensión por el vínculo con Pekín, y el avance de China en América latina. “Nuestro país necesita tener más herramientas para ser más competitivos con China en muchos casos”, dijo Stanley.
El diálogo entre Argüello y Stanley mostró la estrecha relación de trabajo que forjaron ambos embajadores, y sobre la cual se ha asentado la relación bilateral, vital para la Argentina en su vínculo con el FMI.
La charla giró luego a China, un tema en el que Stanley se explayó bastante, recalcando que Pekín “quiere tener más presencia militar” en América latina. Y también dijo que están preocupados por la licitación de la red 5G, que podría quedar en manos del gigante Huawei, que dejaría información sensible que circula por la red en manos del gobierno chino.
“En el futuro, las guerras no serán solo militares, con misiles y armas o lo que sea. Alguien vendrá y apagará tu red eléctrica, si estás usando fertilizantes, pondrán demasiado o muy poco, o causará un problema con tus plantas nucleares”, indicó Stanley. “Todo esto podría ser muy peligroso y nos preocupa”, advirtió.
“El hemisferio occidental es un hemisferio desmilitarizado. A China le gustaría cambiar eso y tener más presencia militar y control allí. Y si ponen aviones chinos allí, y otros países, países occidentales tienen que volverse más defensivos. Estamos creando un problema que no está ahí ahora”, agregó Stanley.
Fuente: eltribuno