La adhesión al paro docente por tiempo indeterminado por parte de los autoconvocados es casi total en la mayoría de los establecimientos educativos de la Ciudad de Salta. Durante las primeras horas de la mañana se realizó un relevamiento en las diferentes escuelas y estas dieron el paro docente es total, del 100 por ciento. En otras solo se pudo establecer la presencia de una maestra como así también aquellos que se desempeñan cargos jerárquicos dentro del establecimiento educativo.
En la escuela Mariano Moreno, de la zona sur, sólo tres maestras están dando clases. En la Mariquita Sánchez la adhesión es casi total y ni los vendedores de golosinas quedaron. “En la escuela de Los Paraísos hace un mes que mis hijos no tienen clases; mucho menos”, dijo el vecino Juan Antonio.
En las escuelas Roca y la República Argentina, de macrocentro sur de la capital, hay paro total. Ni las puertas abrieron. No hay ni un guardapolvo blanco por la zona.
En las escuelas del centro el panorama es similar. La escuela Sarmiento hay 100 por ciento de adhesión al paro de autoconvocados.
Orán
El diario El Oranese informa que en San Ramón es prácticamente total la adhesión en las escuelas en el “turno mañana con 98 por ciento y el turno tarde al 100 por ciento”. El medio informa que si no hay otro anuncio mañana tampoco volverían a las aulas.
En tanto que el secretario de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNSA, Diego Maita, anunció un paro de 24 horas para expresar su apoyo al reclamo de los docentes y personal de salud autoconvocados. También fueron varios los colegios privados y cooperativas que sentaron posición respecto de los acontecimientos que se fueron sucediendo desde hace un mes.
El viernes el Gobierno de la Provincia de Salta había llegado a un acuerdo en las paritarias con los gremios docentes que consiste en un incremento salarial del 34% más, que se suma al 35,5 conseguido en febrero, llegando a un incremento total del 69,5 hasta julio. Los aumentos son al básico, movilidad y asignaciones familiares. A su vez, se les otorgará un bono de $60 mil a pagarse en dos partes, una en julio y otra en agosto. Las paritarias se volverán a abrir en agosto según se informó oportunamente.
Ante este panorama, los docentes convocados decidieron tras una asamblea continuar con la medidas de fuerza por tiempo indeterminado ya que rechazaron el acuerdo salarial firmado por los gremios y el Gobierno provincial.
Fuente: Eltribuno