En breve dará inicio el juicio contra el exintendente de Pichanal, Julio Jalit, por presunto enriquecimiento ilícito mientras se desempeñó en la función pública (fue jefe comunal de dicho municipio entre 2003 y 2019). Según consignó el abogado querellante Ariel Ruiz, el crecimiento patrimonial del imputado fue meteórico y difícil de explicar.
En diálogo con el programa “Somos la Mañana” (Somos Salta-Jujuy), el letrado se refirió a los tiempos judiciales y confirmó la inminencia del juicio contra el hombre que pese a las graves acusaciones resultó nuevamente electo como intendente y asumirá en diciembre próximo. “Ya está constituido el Tribunal de Juicio que va a juzgar al intendente electo. Estamos en una etapa próxima al debate. Hay un plazo de diez días que tiene la defensa para que interponga las nulidades o revise la documentación que existe en el expediente y posterior a ello ya se fija la fecha de audiencia de debate”.
“Fue muy ascendente, creció sideralmente su patriomionio desde que ingresó a la política en 2003. En un municipio tan chico y tan pobre como Pichanal su crecimiento patrimonial fue excesivo y muy grande. Hubo adquisición de grandes propiedades y maquinaria agrícola de elevados costos”, detalló el querellante. Cabe recordar que antes de asumir como jefe comunal Jalit se desempeñaba como trabajador en una estación de servicio.
“Una propiedad hoy de un inmueble para la siembra de porotos o legumbres estamos hablando de 3.000 dólares la hectárea. Hay inmuebles que son gigantes de más de 4.000 o 5.000 hectáreas tranquilamente que estamos hablando de aproximadamente 1.500.000 de dólares totales por esos inmuebles. Como así también de maquinaria agrícola que sabemos que un tractor ronda entre 200.000 y 400.000 dólares para la cosecha”, concluyó Ruiz.
Fuente: quepasasalta