En la sesión de este martes, en la Cámara de Diputados provincial, ingresará en el Acta de Labor Parlamentaria el proyecto de declaración para que las empleadas de casas particulares puedan acceder al boleto social de Saeta.
La autora de la iniciativa, Mónica Juarez, en Nuevo Diario detalló los motivos que la llevaron a presentarla y de qué forma se afinaría el criterio de aplicación:
“Básicamente y entendiendo el contexto en el que vivimos, hay dos partes a considerar, en primer lugar la suba de boleto de pasajeros que no es un tema menor y donde siempre los más afectados son los trabajadores”, dijo Juárez. Asimismo enfatizó que para el caso de las empleadas de casas particulares “termina siendo un gran problema para ellas, que de por sí perciben sueldos muy bajos y que tienen la imperiosa necesidad de transportarse”.
“Pienso siempre en este rol de las mujeres que en su gran mayoría son sostén de familia, y entiendo que hay una población muy grande que responde a estas características, donde el pan que llevan a su casa todos los dias está relacionado proporcionalmente con esta suba de los boletos”.
La legisladora provincial también advirtió: “Que si hay otras provincias (como Buenos Aires) que ya tienen un subsidio específico para esto, los salteños también podemos encontrar la capacidad de resolverlo del mismo modo”.
Del mismo modo, la periodista analizó que: “Cada vez que el boleto sube, son muchos menos los pesos que las mujeres llevan a sus casas para comprar el pan, y basándome en esas realidades”.
Cabe aclarar que no todas las trabajadoras podrán acceder al beneficio. Esto se debe al alto índice de empleo no registrado para este sector.
“Visto asi, esto tiene que ser un comienzo para comenzar a pensar en ampliar derechos, y que sea algo realmente importante, son pasos claros que tenemos que dar en la política”, finalizó.
Fuente: quepasasalta