Natalia Soraire, referente de la Unión de Inquilinos en Salta, planteó la preocupación de muchos de los salteños que tienen que vivir de alquileres por no tener acceso a una casa propia. “Hoy en Salta no hay oferta para tanta demanda que hay en alquileres. La mayoría pide alquilar temporalmente“, remarcó.
En el mismo sentido, remarcó que los alquileres temporales “hoy compiten directamente con turismo y hotelería, pero no se sabe si pagan impuestos, si están registrados en AFIP”. Y agregó que “en Salta, los contratos de alquileres no se están cumpliendo. Hay lugares donde directamente no hay contratos“.
Además de la falta de oferta en el tema alquileres, se suma otro aspecto a tener en cuenta, el precio. “Entendiendo que en Salta tenemos muchísimo trabajo en negro que no llegan a la canasta básica, es una locura cobrar un alquiler tan caro. Un monoambiente está rondando los $150.000“, explicó. De esta manera, confirmó el siguiente dato: “A los trabajadores se nos va el 60% de los ingresos en pagar el alquiler“.
Por otro lado, se plantea un nuevo tipo de discriminación en este rubro. “Hay una fuerte discriminación que hay para las familias monoparentales, por la no aceptación de niños en alquileres y es gravísimo. Estuve reunida con el INADI y la Cámara Inmobiliaria a nivel nacional”, dijo.
En cuanto a la nueva Ley de Alquileres, Soraire consideró que “a nivel país no creo que haga falta una nueva ley de alquileres, si una modificación para que se trabaje en el avance de los derechos adquiridos. Está mal hablar de lo que no resultó de la ley, porque no hubo una verdadera implementación”.
Finalmente, planteó que en Salta no hay un registro de inmobiliarias que estén autorizadas. “Hoy la comisión inmobiliaria es muy alta. Se llevan el 140% del contrato total por tres años“.
Fuente: quepasasalta