Imagina que si gana las elecciones y se convierte en presidente, la colación de gobierno debe ser vertical. Trata de negar así la idea de que Cristina Kirchner pueda tener un fuerte peso en las decisiones políticas. “Cristina era vicepresidenta de Alberto. Y a mí me toca, en todo caso, una etapa distinta”, remarcó Sergio Massa, candidato a presidente por Unión por la Patria. El actual ministro de Economía estuvo ayer en Salta para firmar un acuerdo de federalismo con los gobernadores del Norte Grande, en un acto que tuvo a Gustavo Sáenz como anfitrión en el Nodo Logístico de Güemes.
Ministro, con respecto al dólar, ¿cuál será la política del Banco Central si es que gana las elecciones? Más allá de que el BCRA sea autónomo
Primero voy a aspirar a tener un Banco Central donde estén sentados oficialismo y oposición. La mitad de los sillones del directorio del Banco Central los va a ocupar la oposición. Para que tengamos un Banco Central autónomo en serio, pero además fuerte en serio. En segundo lugar, vamos a aspirar a que el crecimiento de exportaciones del año que viene sea para consolidación de reservas. Y no se termine de un saque llevando la riqueza de la Argentina el año que viene el Fondo Monetario Internacional. ¿Qué quiero decir con esto? En el 2024 vamos a crecer 19.000 millones de dólares respecto del 2022 en las exportaciones del agro. Vamos a crecer 13.000 millones de dólares respecto del 2022 en las exportaciones mineras. Y vamos a crecer 12.000 millones de dólares neto la exportación o el saldo de superávit de la balanza energética. Eso representa un crecimiento enorme de resultado de balanza comercial. Y eso tiene que servir para fortalecer reservas, para fortalecer nuestra moneda y para darle derecho y acceso al crédito a la gente. Ese es el mandato principal con el que voy a construir el Banco Central del 2024.
Después de las elecciones del 22 de octubre, ¿habrá otra devaluación?
No, no. Tenemos tipo de cambio fijo anunciado hasta el 15 de noviembre. Y después del 15 de noviembre tenemos un régimen de croll sobre la base de la inflación de octubre que se publica en noviembre. Contémosle claramente a la gente que la devaluación fue una imposición del FMI. El FMI primero pedía 100% de devaluación y unificación cambiaria. Después pasó a pedir 60%. Cuando en el primer vencimiento se dieron cuenta de que no íbamos a dejarnos imponer una medida que dañara definitivamente la situación de nuestra gente, entonces impusieron 60%. Le dijimos que no también y finalmente le terminamos haciendo una propuesta de 20%, que la aceptamos sobre la base de que íbamos a tomar medidas compensatorias. A partir de ahí establecimos suma fija, reducción de impuestos a las pymes, eliminación del impuesto a las Ganancias. Establecimos un régimen de moratoria para las pymes y los comercios, reducción de impuestos a autónomos y a comerciantes. Establecimos un bono para jubilados de 35.000 pesos primero y de 15.000 pesos adicionales vía PAMI. O sea de 50.000 pesos para los próximos tres meses. Además, estamos tomando una medida para lo que llamamos los trabajadores informales que vamos a anunciar en las próximas horas.
¿Qué hace el argentino que hoy ve que 2.000 pesos, que es el billete de máxima denominación, no le alcanza ni para un kilo de asado? ¿Qué va a pasar con el peso?
Lo primero que le quiero decir es que la carne bajó en el mercado de carne en los últimos 21 días más de un 20%. Y que si le quieren cobrar más de 2.000 pesos el kilo de asado… no está bien
Pero aquí el kilo de carne puede costar 5.000 pesos…
Bueno, le están estafando si le cobran eso el kilo de asado. Hace tres semanas que viene bajando. Siempre en situaciones como las que planteó el FMI a la Argentina aparecen los vivos.
Pero parece que viviéramos en dos Argentinas diferentes. Una cosa es lo que se dice en Casa Rosada con los precios y otra es lo que pagamos por la carne, ¿no?
No, no son dos Argentinas. Hay cadenas que están cumpliendo los precios, que están acá en Salta, cadenas grandes, y después están los que se avivan y abusan de la gente. Eso existe y existió siempre desgraciadamente. Llevamos aplicadas 4.200 millones de pesos de multas en los últimos 30 días. Y otro dato: nosotros estamos devolviendo el IVA a la canasta. Cada salteño que va y compra con su tarjeta de débito, a las 48 horas cobra el 21% de lo que gasta. Tenemos mercados, supermercados y algunas verdulerías que están usando el posnet. Yo lo invito a que con El Tribuno recorra las carnicerías a ver si están usando el posnet o no.
¿Cuál es el plan para la inflación?
Básicamente nosotros tenemos que manejarnos en la Argentina como nos manejamos en cualquier hogar. Tenemos que vender más de lo que compramos. Argentina tiene dos grandes problemas estructurales. El primero, (Mauricio) Macri tomó una deuda criminal con el FMI. Argentina tenía 18.000 millones de dólares de autorización y tomó 54.000 millones de dólares. Y esa deuda todo el tiempo nos pesa a la hora de tomar decisiones económicas. ¿Por qué? Porque el programa con el Fondo, tal como el Fondo lo concibió, tal como lo acordó Macri y lo renovó Guzmán, tiene algunas condiciones que generan inexorablemente inflación. La economía argentina está cruzada en la mitad de su producción por dólares. Le pongo un ejemplo: hoy fuimos al Nodo Logístico; está Posco, está Ganfeng. Ambos, para poner en marcha su producción, necesitan importar algunos bienes intermedios o terminados. O sea, estamos cruzados por dólares que necesitamos gastar para producir nuestros bienes. Cuando el Fondo plantea un sistema de croll permanente y por eso anclamos el tipo de cambio, lo que plantea es un mecanismo que alimenta y espiraliza el proceso inflacionario. Tenemos que rediscutir esa lógica de tipo de cambio, con croll, porque lastima los bolsillos de la gente. El segundo gran problema que enfrenta la Argentina se dio accidentalmente este año, que es la sequía. Crecimos en exportación energética, en petróleo. Crecimos en exportación pyme. Crecimos en exportación de economía del conocimiento, pero la caída del agro ha sido brutal. El año que viene Argentina tiene tres vectores de crecimiento.
¿Cuáles son?
Minerales, por 13.000 millones de dólares comparado con el 2022. Agro, 19.000 millones de dólares comparado con el 2022. Y 12.000 millones de dólares de superávit energético. En el 2022 tuvimos 7.000 millones de déficit. Piense usted, el Norte argentino, con la reversión del Gasoducto del Norte, va a tener energía casi un 40% más barata porque dejamos de importar gas de Bolivia. Y pasamos a inyectar en todo el norte argentino el gas de Vaca Muerta.
Ministro, Milei instaló el tema de la dolarización, ¿ustedes toman ese tema en la agenda? ¿Lo van a incorporar? ¿Lo ve descabellado?
¿Usted escuchó a la Reserva Federal de Estados Unidos o al Tesoro autorizar a un candidato a prometer que en la Argentina se van a poder usar los dólares como moneda de curso legal?
No…
¿Lo primero que usted tiene que conseguir para imponer una medida como esa es la autorización del dueño? ¿O es en realidad una fantasía?
¿Para usted es una fantasía?
Yo creo que gobernar la Argentina es un tema serio. No es una diversión para audaces. Gobernar la Argentina requiere de templanza, requiere de un enorme equilibrio a la hora de tomar decisiones. Cuando uno administra escasez, para darle a uno le tiene que sacar a otro. Requiere de mucho patriotismo porque nosotros necesitamos ser un país que defienda lo propio, no que lo regale. Yo cuando veo que hablan de regalar Malvinas. Digo, las Malvinas nos costaron sangre, convivimos con nuestros excombatientes. Cuando veo que dicen que este es un país de mierda, en realidad lo que veo son frases simpáticas y audaces que canalizaron el enojo de mucha gente. Hay gente enojada. Porque hay gente enojada con el fracaso de Macri, que votó con esperanza en el 2019 a Alberto, y que hoy siente frustración porque la esperanza que depositó no se cumplió. Y eso también lo tenemos que entender.
¿Cuál es la autocrítica? ¿Por qué no se cumplió? Más allá de la pandemia, ¿no?
La pandemia no es menor porque Argentina entró a la pandemia sin crédito. Argentina no tenía cómo financiar las camas de hospitales, los respiradores, los hospitales modulares. No tenía cómo financiar los ATP que cobró la gente para mantener el trabajo y los financió con emisión. Eso también contribuyó a la inflación. Y eso fue acumulando pesos que los terminamos pagando en volumen de circulación con caída de la demanda de dinero ahora. Y de alguna manera de eso también tenemos que hacer la autocrítica. Hay que agregar que nuestra coalición tiene que ser vertical, no transversal. Si hay una coalición de gobierno, tiene que tener un responsable de cada una de las áreas. Y eso, desde el 10 de diciembre, conmigo de presidente será así. Si yo defino un acuerdo con un sector del radicalismo o con un sector del movimiento obrero o con un sector de los industriales, porque voy a un acuerdo de unidad nacional, la responsabilidad del área de gobierno que le toque va a ser toda de él. Para lo bueno y para lo malo.
Eso no pasaba con Alberto Fernández, porque Cristina salía en un acto y decía que había funcionarios que no funcionaban…
Pero el 10 de diciembre, presidente, voy a ser yo.
¿Cómo será el vínculo con Cristina?
Bueno, primero hay una situación distinta. Cristina era vicepresidenta de Alberto. Y a mí me toca, en todo caso, una etapa distinta. Yo le voy a decir algo que anoche lo charlaba con los gobernadores. Los que queremos gobernar la Argentina tenemos que escuchar a los que gobernaron. Después tenemos que tomar nosotros la decisión. Tenemos que tener la capacidad de poder consultarlos, mucho más en las cuestiones geopolíticas. Hoy hablaba con el gobernador (Gustavo) Valdés (Corrientes), que me dio una gran lección sobre el tema de Hidrovía y la situación o la relación entre Paraguay y Argentina en términos de límites. Cómo influía eso en Hidrovía y en Yacyretá. Además, le pedí que me ayude en la negociación, porque creo que eso de que “uno se las sabe todas” no existe. Yo no me las sé todas. Y tengo la humildad de saber pedir consejo, pedir una opinión.
Por ahí hablamos de algunos temas de debate que son superfluos y no de puntos centrales como la educación.
La educación sí es un tema central. Mandé la nueva ley de financiamiento educativo. Establece el piso de inversión en ocho puntos del PBI. Ni una nota hubo, ni siquiera en su diario. Ocho puntos del PBI. Un punto y medio de las universidades públicas. Matemática y alfabetización con un nuevo enfoque. Cuarto y quinto año, obligatorio robótica y programación en los colegios. Cambio en el régimen para carreras cortas con salidas laborales en todo el sistema universitario. Eso hemos planteado. Y se lo digo con respeto, y tengo un enorme respeto y los miro. Es más, les miro Jujuy y Salta, los dos. Pero no hubo ni una sola nota en un momento en el que además tenemos una situación increíble. La oposición plantea el arancelamiento universitario. En lugar de hacer crecer la inversión del Estado en materia educativa, están planteando que cada mamá salteña pague tres millones de pesos al año para que su hijo vaya a la universidad. Estas son las dos Argentinas que se debaten el 22 de octubre. Hay dos cosas que le planteo a cada madre de Salta con mucha firmeza, pero que le pido que preste mucha atención. La primera, que no permita que su familia vote a favor del arancelamiento universitario. Porque es condenar a que sus hijos no puedan ir a la universidad. Y que no permita que su familia se vote a favor de la libre portación de armas. Yo quiero que los hijos de las mamás salteñas a la escuela vayan con una notebook en la mochila, y no con un arma. Y son dos temas que son centrales.
Dijo que convocará, si es necesario, a gente de diferentes sectores políticos para su gobierno.
Nadie se podría extrañar si un radical es ministro mío, porque además muchos de ellos, entre el 2013 y el 2015, me acompañaron a mí y a Gustavo (Sáenz) en el camino que planteamos (como fórmula presidencial).
¿Pero ya tiene algunos nombres y algunas conversaciones?
No voy a andar repartiendo cargos como caramelo ni exponiendo nombres de gente para que después los medios la destrocen.
¿Cuándo va a cambiar la situación de aquella persona que pese a que trabaja, no sale de la línea de pobreza?
Empezó a cambiar ahora con la suma fija. Empezó a cambiar ahora con la devolución del IVA, que a ese trabajador que gasta 190.000 pesos de canasta le representa casi 18.000 pesos más de ingreso. Empezó a cambiar ahora, porque además establecimos un régimen de reducción en los impuestos de sus empresas, que les mejora el salario.
Ministro, en Salta ganó por casi el 50% Milei en las PASO. ¿Cuál es su estrategia para captar más votos en Salta?
Yo hago campaña diciendo la verdad, no prometiendo espejitos de colores en las redes sociales. Yo vine con hechos, no con palabras. Y vine a trabajar con los gobernadores del Norte y con Gustavo (Sáenz) y con los intendentes. Vine a ver cómo iba la obra de la escuela técnica en Güemes. Vine a reactivar la obra del C-13 y el C-14. Vine a poner en marcha la inversión más importante en términos de desarrollo económico, que es el Gasoducto del Valle. Yo vengo con la verdad. Para frustraciones, que vengan otros, que prometen cosas que son incumplibles.
Fuente: Eltribuno