“Si nos quitan la coparticipación tenemos que cerrar la provincia”, indicó el gobernador Gustavo Sáenz el domingo antes de ingresar al cuarto oscuro a votar. Las propuestas del ahora presidente electo Javier Milei de que cada provincia funcione con sus propios recursos es el principal punto que advirtieron las autoridades gobernantes desde Salta.
Tras el histórico balotaje, el ministro de Gobierno, Derechos Humano y Trabajo, Ricardo Villada, si bien destacó que hay que tener prudencia, aseguró tener tranquilidad en que habrá ciertas estabilidades, al menos en el corto plazo, con algunos temas esenciales para la provincia, como el de coparticipación, educación, salud y obras públicas. Aunque aseguró que se tendrá un panorama más claro luego de las sesiones extraordinarias del Congreso que “seguramente” convocará Milei.
Respecto al nuevo mapa político indicó que pueden haber interbloques provinciales y pidió a quienes a nivel local acompañaron “el cambio”, insten para que continúe la inversión en Salta y evitar “momentos de zozobra”.
¿Cuáles son las expectativas con el próximo Gobierno nacional?
Como punto de partida quiero destacar la jornada que se vivió el domingo, una jornada tranquila, con alta participación de parte de los argentinos, y en particular de los salteños que expresaron su opinión y finalmente Argentina tiene presidente. Pese a que por ahí existían especulaciones de lo que podía pasar, como posible fraude, no existió. También se planteó una posibilidad de que podría existir una gran cantidad de voto en blanco, y la gente se expresó positivamente con cada candidato. Con lo cual llega una elección con un presidente con toda la legitimidad y la fuerza. Y en ese contexto, como expresó el gobernador, le deseamos al presidente todo el éxito, porque en definitiva su éxito es el éxito de los argentinos.
Esperamos con prudencia conocer qué medidas se tomarán, hemos escuchado sus palabras sobre las definiciones que manifestó, vemos una persona que está actuando con tranquilidad y cautela en la línea que planteó, estableciendo con claridad los plazos. Dijo una frase contundente (Milei), que se respetarán todos los convenios pactados, eso nos da tranquilidad con lo programado. Poco a poco se conocen los nombres y quiénes lo acompañarán en funciones de gobierno.
¿Temen por la coparticipación?
A las provincias en general les preocupa, y en particular a las que tienen una herramienta en la coparticipación importante en términos económicos comparados con el volumen de recaudación, las del norte tenemos esa característica. Así que será importante saber qué pasará con este tema. No solo por lo que dijo Milei, sino como Guillermo Francos (NdelaR: futuro ministro del Interior), que se refirió a este tema. No se ve que habrá medidas en este tema a corto plazo. Seguramente habrá una convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso y ahí tendremos más en claro qué cosas se van a impulsar para el 2024.
¿Cómo proyecta que será el acompañamiento de los legisladores en el nuevo gobierno?
Hay una conformación muy variada, porque antes uno podía tener una visión de lo que era, con lo que se conoce como Frente de Todos, luego Unión por la Patria, Juntos por el Cambio, los frentes provinciales. Ahora, con Juntos por el Cambio no sabemos qué pasará en su conformación interna; uno de los sectores, el de Lilita Carrió, anunció que se van, y eso va a repercutir en la conformación del bloque de Juntos por el Cambio. Así que también debemos esperar un poco. Nosotros pertenecemos a un frente provincial y eso se manifestará en la Cámara de Diputados particularmente. Seguramente se va a avanzar en conformar un bloque de frente provincial y salteño, o interbloque con provincias que también planteen bloques provinciales.
¿Tienen incertidumbres respecto de la salud y la educación pública?
Si bien la elección ha sido en poquito tiempo y al otro día fue feriado, pudimos escuchar declaraciones de Milei y de gente que lo acompaña, y no existe en el corto plazo la visión de hacer una modificación en el esquema de salud y educación pública. En atención también que ambas carteras corresponden hoy a la ejecución por parte de las provincias hace tiempo. En ese contexto, nos preocupa saber cuáles serán los recursos para atender a las necesidades de la provincia y el norte, no solo del funcionamiento diario de ambos sectores, sino en cuanto a la inversión que se requiere para seguir teniendo más escuela y hospitales.
Y en obra pública…
Para nosotros es un tema clave seguir avanzando con los compromisos que ya se han asumido, por eso nos quedamos con eso que se dijo que se respetan los convenios, y la frase de “todo lo que esté dentro de la ley, y por fuera de la ley, nada”. Y en ese contexto estimamos que se seguirá con los convenios que la Provincia firmó con Nación para avanzar no solo con las rutas clave, como la 51, la 34 y otras que se plantearon, sino también con convenios que tienen que ver con el avance de un Centro de Convenciones en Cafayate. Otras tienen financiamiento internacional como las obras del cerro San Bernardo, que seguro continuará sin inconvenientes.
Sí pude escuchar las declaraciones de una persona que acompaña de cerca al presidente, que los contratos a futuro pretenden transformarse en contratos de obras públicas, pero ejecutados por privados, pero eso en el mediano plazo. Según planteaba Benegas Lynch (Alberto, diputado libertario electo), que no se modificaría al menos en el primer año, se seguiría adelante con las obras que se plantearon. Esta misma persona mencionó que sí se modificarían los envíos de fondos discrecionales que se envían al interior, con esquemas previsibles.
¿Y qué entiende usted por esquema previsible en este contexto?
Supongo que los adelantos del Tesoro Nacional, que estaban como herramienta que permitía al Ejecutivo nacional entregar recursos de manera discrecional a las provincias, de acuerdo a necesidades y de acuerdos entre la Nación y las provincias. Todo ese volumen de dinero se puede transferir con el mismo esquema de coparticipación y fortalecer los ingresos provinciales y no estar dependiendo. Supongo que se puede referir a eso, pero veremos en definitiva cuáles esquemas se tomarán.
De toda manera seguiremos planteando en el orden nacional, o mediante legisladores y el gobernador, sobre la necesidad de que el Gobierno nacional invierta en provincias que fueron postergadas en la historia y que lo necesitan para modificar su actualidad productiva. Si no tenés infraestructura difícilmente podremos poner en valor todo lo que Salta puede producir, en el rubro agropecuario, recursos energéticos, y esto requiere inversión que excede a los recursos provinciales. Por eso venimos insistiendo en este tema, lo reclamamos en la presidencia de Macri, de Alberto Fernández y la sostendremos con Milei.
Se anunciaron privatizaciones de empresas estatales, ¿en Salta se piensa un esquema similar?
No tenemos muchas empresas en manos del Estado, alguna que tiene que ver con servicios públicos, solo el agua, energía y gas es diferente, al igual que los transportes donde tenemos un sistema mixto. En agua, la empresa quizás requiere una revisión en ese sentido. Pero particularmente el Estado provincial se ha desprendido en algún momento de cosas que estaban en manos estatales, pero no tenemos la realidad del Estado nacional que pude pensar en privatización que genere impacto en la economía. Para nosotros eso no es prioridad. Lo que tenemos que lograr para cambiar la realidad productiva de trabajo y desarrollo es tener inversión de alto impacto, que modifique y transforme la matriz que tenemos. Tenemos gran potencialidad productivo, pero estamos distantes de los puertos.
También en materia turística, pero necesitamos mayor conectividad, tener más aeropuertos en el interior para que llegue el turista extranjero, y todo eso requiere infraestructura. Eso necesitamos. Acompañaremos las políticas que el Gobierno nacional lleve adelante en favor de los salteños, y como fuerza política trabajaremos fuertemente para cambiar la realidad de Salta. En ese sentido esperamos que los dirigentes (locales) que acompañaron el cambio nos ayuden en esta gran tarea, que ayuden para que Salta salga adelante y no tengamos momentos de zozobra y sigamos teniendo inversión en la provincia.
Fuente: el tribuno