En medio de un contexto de transiciones y cambios a nivel nacional, cercano a la asunción de Javier Milei como nuevo presidente, el directorio de YPF, liderado por Pablo González y compuesto por un grupo de dirigentes de La Cámpora, presentaron sus renuncias a sus respectivos cargos, según confirmaron fuentes allegadas a la empresa.
A pesar de esta confirmación, persisten interrogantes sobre la desvinculación de los integrantes de la denominada Unidad Presidente, establecida en 2021, en la que predominaba la influencia del kirchnerismo.
“El directorio renunció entero. El resto son dimes y diretes sin confirmación”, aseguraron fuentes cercanas a la compañía estatal a La Nación. “Necesitamos tanto a Enarsa como a YPF para hacer la transición energética (…) vamos a racionalizar la empresa, y eso nos va a permitir ponerla en valor y venderla de una mejor manera”, afirmó el presidente electo en declaraciones a A24 luego de su triunfo en el balotaje.
Entre los miembros del directorio que presentaron su dimisión se encontraban figuras veteranas en la política, como el industrial y diputado massista Ignacio de Mendiguren, el exgobernador de Mendoza Celso Jaque, y la exdiputada peronista María del Carmen Alarcón, vinculada al Instituto Patria. Además de González, renunciaron altos cargos de la empresa, como el CEO Pablo Iuliano y el santafesino Gerardo Canseco, dejando así el terreno listo para la nueva gestión encabezada por el ingeniero Horacio Marín. No obstante, aún no se ha determinado la dirección que tomarán los integrantes de la Unidad Presidencial.
Según un artículo publicado en Econojournal por Nicolás Gandini, algunos dirigentes camporistas de YPF, como Santiago “Patucho” Álvarez, Desiré Cano, Santiago Carreras, Darío Garribia, Matías Bezi, Federico Basualdo y Hernán Letcher, habrían considerado solicitar indemnizaciones como si estuvieran siendo despedidos de la empresa. Sin embargo, se menciona que muchos de ellos desistieron de esta iniciativa y presentaron o presentarán sus renuncias.
Fuente: quepasasalta