La fiscal Penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Ana Inés Salinas Odorisio, presentó al Juzgado de Garantías 1 del distrito Centro una solicitud de continuidad en las causas que involucran a Sergio Omar Ramos, considerándolo autor del delito de peculado de bienes y peculado.
Salinas Odorisio fundamentó su requerimiento en el hecho de que, tras concluir su mandato como senador provincial, Ramos ya no ostenta los fueros constitucionales de la Provincia de Salta. Por lo tanto, el proceso de desafuero iniciado por la Cámara de Senadores de Salta se torna abstracto.
Electo como Intendente de la ciudad de Rosario de Lerma en los comicios generales provinciales del 14 de mayo de 2023, Ramos asumirá el cargo el próximo 10 de diciembre.
Respecto a las causas, en junio de 2020, desde la Unidad de Delitos Económicos Complejos se solicitó la elevación a juicio contra Ramos por peculado. Se le acusa de desviar fondos públicos transferidos por la Provincia de Salta al Municipio de Rosario de Lerma durante su gestión ante la Secretaría de Economía Social y Empleo del Ministerio de Trabajo.
El 25 de abril de 2022, el Juzgado de Garantías 2 suspendió la remisión del caso a juicio, a la espera de la decisión de la Cámara de Senadores sobre el desafuero de Ramos.
El 17 de mayo pasado, la fiscal Salinas Odorisio elevó un nuevo requerimiento de juicio contra Sergio Omar Ramos, considerándolo autor del delito de peculado de bienes, y contra Natalia del Valle Guerra como partícipe necesaria del mismo delito.
Fuente: eltribuno