Las provincias quedarían sin aportes para programas sociales
Los Gobiernos provinciales, esperan definiciones del alcance de este fuerte recorte, en caso que se concrete, por las implicancias graves a los beneficiarios como por ejemplo pacientes en diálisis, Fondo de Incentivo Docente y programas alimentarios.
La decisión del Gobierno nacional de reducir al mínimo las denominadas transferencias no automáticas a las provincias, genera profunda preocupación entre los funcionarios del gabinete de Gustavo Sáenz, ya que esta medida implicaria la desaparición de Programas Nacionales, como el Fondo de Incentivo Docente, Programa Federal de Salud, Programa Discapacidad, Políticas Alimentarias, entre tantos otros.
Por el momento, se desconocen las precisiones del alcance de ese recorte anunciado y que afectaría directamente a los cientos de beneficiarios de esos programas en las distintas provincias, especialmente en las áreas sociales, de salud y educación. El Fondo de Incentivo Docente que cobran los maestros, quedaría sin efecto por esta determinación del presidente Milei.
Un claro ejemplo es el Programa Federal Incluir Salud. Es un programa de la Agencia Nacional de Discapacidad de asistencia financiera a las provincias, que brinda cobertura médico-asistencial a todas aquellas personas titulares de pensiones nacionales no contributivas.
Nueva “casta” de argentinos empobrecidos
Salta dejaría de recibir más de $47.000 millones si Milei cancela las transferencias automáticas
Se podría decir que aquí, al igual que en el resto del país, se avizora una nueva casta por las medidas económicas de Milei: los miles de trabajadores que podrían quedar sin empleo, con servicios caros (tal vez inalcanzables para la mayoría de los bolsillos), con los sueldos recortados.
Si Nación aplica la sentencia de muerte a las transferencias no automáticas en nombre de la ya remanida frase “No hay plata”, este mes podría ser el último que la provincia de Salta reciba los recursos que sostienen programas nacionales vinculados con la salud pública, la educación, el transporte, la vivienda, los barrios, mejoramiento en escuelas, niñez, adolescencia, discapacidad, alimentación.
El gobernador Gustavo Sáenz y sus funcionarios son cautelosos, pero mientras esperan la letra chica de lo anunciado en televisión van encendiendo luces de alarma y al advertir que la herencia será demasiado pesada si el Presidente decide replegar la intervención estatal y dejar a su suerte a esta “nueva casta” de argentinos empobrecidos.
Transferencias no automáticas
Las transferencias no automáticas son envíos de fondos que realiza el Estado Nacional a las provincias que, a diferencia de la coparticipación y esquemas de reparto automáticos, no están atadas a un régimen preestablecido.
Entre las principales se encuentran:
-Programas de Educación: Fondo Nacional de Incentivo Docente; Pacto Federal Educativo; Políticas Alimentarias; Compensaciones Salariales; PROMER; Mejoramiento Escuelas Técnicas; Mejoramiento de la Infraestructura Escolar.
-Programas de Salud: Programas Arbol II (Agentes Sanitarios); Plan SUMAR; Programa Federal de Salud.
-Programas Sociales: Seguridad Alimentaria – Asistencia Alimentaria Federal; Programa Sec. Niños Adolescentes y Familia; Programa Potenciar Trabajo.
A estos se suman: Proyecto de Seguridad Vial, Fondo Compensador Transporte Público, Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Agencia Nacional de Seguridad Vial; Programa Mejoramiento de Barrios (PROMEBA), Proyecto Infraestructura Social, PROSAP, INET – Mejoramiento Escuelas Técnicas, Mejoramiento de la Infraestructura Escolar, Programas de Vivienda, entre tantos otros.