El hospital San Vicente de Paul de San Ramón de la Nueva Orán se convierte en el primero en Salta en aplicar una medida que generó polémica, pero que es bien visto por muchos salteños ante la austeridad de los recortes de fondos de nación.
El cobro por atención médica a pacientes extranjeros que no tengan residencia en el país, ya es un hecho. La decisión surge ante los recortes presupuestarios, dificultades en el acceso a insumos y elementos, así como la necesidad de realizar reparaciones edilicias que afectan la atención sanitaria en el nosocomio.
El gerente del hospital, Fabián Valenzuela, señaló que, debido a la escasez de recursos, se aplicaría un arancel a extranjeros que soliciten atención no urgente, con el objetivo de garantizar que los recursos estén destinados principalmente a los ciudadanos del país. Además, se consideraría la implementación de un plus por la atención médica, según informatesalta.
La medida contempla que, en casos de urgencia, se brindará asistencia por razones humanitarias para estabilizar en un primer momento. Aunque se anunció la implementación de este cobro, aún no se estableció la fecha de inicio ni el monto que se deberá abonar. Según el ministro de Salud de Salta, Federico Mangione, se podría aplicar el mismo nomenclador que utiliza el Instituto Provincial de Salud.
Vale destacar que esta decisión no responde a la falta de reciprocidad en países vecinos como Chile y Bolivia con respecto a la atención médica a argentinos, sino a la necesidad de mantener la calidad de la prestación del servicio del hospital en medio de la crisis económica que afecta al país.
La medida genera debates sobre la equidad en el acceso a la salud y la situación financiera de los hospitales en la provincia.
Fuente: Quepasasalta