El ministro de Salud, Federico Mangione, anunció el inicio de una campaña de vacunación contra el dengue en la Capital, uno de los municipios más afectados por la circulación de esta enfermedad. La vacunación será libre y gratuita y estará dirigida a personas de entre 25 y 39 años.
Según Mangione, estará destinada a docentes, policías y personal sanitario. Esta franja etaria ha sido seleccionada debido a que es el grupo donde se han registrado más contagios y mayor mortalidad. Sin embargo, aclaró que la vacuna está contraindicada en personas inmunodeprimidas y embarazadas, detalló Fm Aries.
En la primera etapa de la campaña, se han administrado 20 mil vacunas, y ahora se procederá a la aplicación de la segunda dosis, también con 20 mil unidades disponibles.
El ministro destacó la colaboración con el Conicet y expresó su convicción de que una sola dosis puede proporcionar una cobertura amplia de hasta cinco años en pacientes que ya tienen anticuerpos. Mangione mencionó el caso de Orán, donde se reportaron solo 35 casos este año, en comparación con los más de 4 mil casos registrados el año pasado, atribuyendo esta disminución a la inmunidad adquirida por las personas que ya han estado infectadas.
La iniciativa busca no solo prevenir la propagación del dengue, sino también proteger a la población vulnerable y reducir la carga sobre el sistema de salud.
Fuente: quepasasalta