Una serie de allanamientos realizados por la Policía Federal Argentina en Esquel y otras ciudades del país destapó una red de producción y distribución de imágenes de abuso sexual infantil. La investigación, que comenzó con una denuncia de grooming en 2022, reveló un entramado de delitos graves.
Los hechos se originaron cuando personal de la D.U.O.F. Esquel investigó a un ciudadano local, encontrando en su poder evidencia digital relacionada con pornografía infantil y una gran cantidad de estupefacientes. La investigación, liderada por el Fiscal General Dr. Carlos Díaz Mayer, avanzó para identificar a otros usuarios involucrados, ubicándolos en distintas ciudades: uno en Esquel, cuatro en Epuyén, uno en Cushamen, otro en General Villegas (Buenos Aires) y el último en Salta Capital.
Hoy lunes, la justicia de Esquel dispuso los allanamientos que se extendieron durante toda la jornada, logrando identificar y vincular a los ocho integrantes de la organización. Durante los operativos, la Policía Federal secuestró una enorme cantidad de dispositivos electrónicos, incluyendo teléfonos celulares, computadoras, tablets, discos rígidos, memorias y pendrives, entre otros.
Además de la evidencia digital, en varios domicilios se encontró una gran cantidad de marihuana fraccionada y plantas de la misma sustancia. La investigación fue encabezada por la Dra. Rafaella Riccono, Fiscal General de la Oficina Única del MPF del Noroeste del Chubut, y la Dra. María Paula Bestene, junto a la Unidad Operativa Esquel de la Policía Federal Argenti, según informa el colega Hernán Mercére.
Fuente: Quepassalta