El Secretario de Educación de la Provincia de Salta, Eduardo Costello, se pronunció hoy sobre la situación de 127 docentes que no han asistido a trabajar en los últimos seis meses, generando un gasto estimado de 300 millones de pesos en salarios pagados sin contraprestación laboral.
Esta controversia surge tras un paro iniciado el año pasado. Hay una convocatoria la próxima semana en el Senado para esclarecer el avance de los sumarios administrativos iniciados contra estos educadores.
“Al inicio de nuestra gestión descubrimos una alarmante cantidad de inasistencias injustificadas entre los docentes”, señaló Costello en su declaración. “Por esta razón, se iniciaron sumarios administrativos que, tras concluir la etapa en el Ministerio de Educación, han pasado a la Dirección de Personal de la provincia para su tramitación”, añadió.
Según explicó el funcionario, actualmente los sumarios se encuentran en la etapa de prueba, durante la cual los docentes investigados pueden ejercer su derecho a la defensa. Una vez concluida esta fase, se procederá con la presentación de alegatos y se emitirá un dictamen final por parte de la Dirección de Personal de la provincia, determinando las sanciones correspondientes.
“No existía justificación que avale la cantidad de inasistencias que observamos”, enfatizó Costello. “Hemos dispuesto que no se paguen los días que no fueron trabajados y estamos evaluando las sanciones pertinentes, incluida la posibilidad de cesantía”, añadió.
El Secretario aseguró que, de ser necesario, se incorporarán suplentes para garantizar la continuidad del servicio educativo en Salta. “Nuestra obligación es asegurar que los niños salteños reciban sus clases, que es el propósito fundamental de la docencia”, concluyó Costello.
Fuente: Quepasasalta