Las ventas de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) crecieron un 2,9% interanual en octubre, ajustadas por inflación, aunque todavía acumulan una baja del 13,2% en lo que va del año. En comparación mensual, las ventas desestacionalizadas mostraron un aumento del 7,4%. Sin embargo, un 51% de los empresarios consultados continúa señalando que la principal dificultad que enfrentan es la falta de ventas, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicado este domingo.
El informe revela que, de los siete sectores analizados, cuatro lograron mejorar sus ventas en comparación con el mismo mes del año anterior. A pesar de esto, la perspectiva para el cierre del año es incierta para los comerciantes: mientras algunos ven un comportamiento de demanda que ofrece expectativas positivas, otros consideran que los números no son suficientes para prever un fin de año con ventas robustas.
Durante octubre, se observó un aumento interanual en las ventas de cuatro de los siete sectores analizados. El sector de Calzado y marroquinería lideró el crecimiento con un incremento del 10,3%, seguido por Alimentos y bebidas con un 5,8% y Textil e Indumentaria con un 4,8%. Por otro lado, las ventas de Perfumerías disminuyeron un 15% y las de Bazar, decoración y textiles para el hogar bajaron un 7,4%. En términos acumulados para el año, las caídas más pronunciadas corresponden también a Perfumerías (-29,3%) y Farmacias (-23,2%).
Fuente: quepasasalta