A medida que la asunción de Javier Milei a la presidencia argentina se acerca, el sector agropecuario de la provincia se prepara para un nuevo capítulo, en el que se renuevan las expectativas y los desafíos. Los principales referentes del campo salteño, en diálogo con El Tribuno, destacaron la importancia de realizar cambios sustanciales en la política económica del país para que impacten de lleno en el ámbito agropecuario.
Los empresarios coincidieron en la necesidad de que se implementen cambios significativos en la economía que permitan, en principio, la actualización de la política cambiaria, unificar el tipo de cambio y eliminar la brecha del dólar oficial y los distintos dólares y avanzar progresivamente sobre la eliminación de las retenciones. Además, pusieron en agenda la demanda de reglas claras y la eliminación de restricciones a las exportaciones.
El referente agropecuario Carlos Segón al principio se enfocó en la necesidad crítica de un plan económico sólido, en el que haya una caída gradual de las retenciones, especialmente en productos clave para la provincia como la soja y el maíz. Segón resaltó la urgencia de una política cambiaria actualizada, subrayando la brecha entre el dólar oficial y los tipos de cambio.
“El sector agropecuario ya hizo el pedido a través de las entidades nacionales de que se eliminen las retenciones. Sabemos que no va a ser de forma inmediata, pero por lo menos que ya sepamos y tengamos la certidumbre de que en el corto plazo se van a ir por lo menos reduciendo hasta lograr la eliminación total. Sobre todo en lo que es soja y maíz, ya que las economías regionales están exentas. En la medida que crezcan las exportaciones va a haber mayores ingresos y se podrán sustituir lo que son las retenciones”, expresó.
También contó que las retenciones en la soja están en el 33% y en el caso de maíz en el 12%. Otra producción importante para la provincia que tiene retenciones es la carne y son del 9%, además de tener cupos para la exportación. “Más que las retenciones, lo que hace falta es que dejen actualizar la política cambiaria porque entre la diferencia que hay con el dólar que se exporta y el oficial el productor está perdiendo una brecha de casi 35 o 40%”, añadió.
Joaquín Elizalde, presidente de la Sociedad Rural de Salta, destacó la necesidad de la eliminación de retenciones y reglas claras para fomentar el comercio agrícola y proporcionar un ambiente normativo propicio para el desarrollo sostenible del sector.
“La quita de retenciones es un tema que se viene hablando hace mucho. Sabemos que por lo menos la idea del nuevo gobierno es quitar todas las retenciones a todas las economías regionales y productos que no sean soja, maíz y trigo. Creemos que con el tiempo van a poder sacar las retenciones al trigo, maíz y soja o bajarlas”, remarcó.
Nuevo gobierno
Después, Elizalde remarcó que el nuevo gobierno va a tratar de quitar y simplificar los trámites para exportar y para importar porque saben de las problemáticas que eso genera.
“Este es un pedido que también se viene haciendo hace mucho y la verdad que ojalá que quiten todas las regulaciones para las exportaciones porque es un buen momento para el país que tanto necesita de dólares. También creo que hay que tener menos burocracia, menos permisos, menos trabas y en general poder comercializar, poder planificar, poder organizarse en el mediano y largo plazo, me parece que es algo que lo venimos pidiendo mucho, todo lo que sea traba para importar insumos y para exportar productos lo van a liberar y es algo de lo que necesitamos, así que esperamos que se cumpla”, aseguró.
Finalmente, Ricardo Roquette, tesorero de Confederaciones Rurales Argentinas, ante la inminente transición presidencial, destacó en Radio Salta la importancia de eliminar retenciones, establecer un tipo de cambio uniforme y eliminar restricciones para liberar al sector agropecuario de distorsiones y estimular el crecimiento económico a nivel nacional.
“Nosotros tenemos puestas expectativas en dos puntos que no son nuevos, que vienen de hace muchos años. Uno son las retenciones, y otro en el tipo de cambio. Pedimos que nos saquen la pata de encima de un impuesto totalmente distorsivo como es la retención, y no hablar acá en el norte que es más distorsivo todavía. Queremos que sea el mismo tipo de cambio a nivel país y a nivel de todas las economías. Hoy tenemos el dólar soja, mañana el dólar maíz o dólar agro. Entonces, toda la economía se queda frenada por esa decisión porque nadie quiere vender, porque un día no sabemos qué dólar usar”, aseguró.
“Nosotros lo que pedimos es que haya un solo dólar, nada más, no sé si es $800, $550 o $650, como dicen”, declaró el entrevistado. Y además hizo hincapié en uno de los mayores problemas que tiene Salta y es lo caro que sale transportar la producción. “En el caso de Salta, tenemos un tema serio con el flete. Nosotros tenemos que poner nuestros productos en el puerto de Rosario y tenemos un flete de carísimo”, finalizó.
Claves del campo
– Los tres entrevistados comparten la necesidad de hacer cambios significativos en la economía.
– Piden la eliminación total o progresiva de las retenciones, sobre todo a los granos como la soja y el maíz.
– La actualización de la política cambiaria es clave. Aseguran que hay que unificar los tipos de cambio, que haya una sola cotización del dólar.
– Además, demandan reglas claras y la eliminación de restricciones a las exportaciones y que haya menos burocracia estatal.
– Destacaron que Salta tiene un problema grave con los costos del flete, ya que afirmaron que trasladar la producción hasta Rosario es carísimo.
– La soja tienen un 33%, el trigo y el maíz tienen un 12%, mientras que el girasol un 7%.
Fuente: el tribuno