Una familia necesitó 90.116,41 pesos en marzo último para no caer bajo la línea de la pobreza en los barrios de Salta, de acuerdo al índice de precios que mide el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci).
La Canasta Básica Total mide el precio de los alimentos y servicios básicos que una familia necesita para no caer bajo la línea de la pobreza. En este sentido, el incremento de este indicador fue del 7,62% el mes pasado con relación a febrero y del 46,73% en la comparación interanual.
En tanto que la Canasta Básica Alimentaria subió en marzo un 10,03% con respecto a febrero y se ubicó en 40.230,54 pesos, lo que representa además una variación interanual del 56,55%, ya que en marzo del 2021 costaba $25.697,51.
Federico Maigua, titular del Isepci, explicó que “estas son cifras que nos preocupan porque una Canasta Básica de Alimentos en Salta para una familia tipo estuvo en más de 40 mil pesos y la Canasta Básica Total en más de 90 mil pesos”.
“En lo que va del año tenemos un acumulado del 24% de inflación en alimentos y del 18% en la canasta básica total”, advirtió Maigua.
En tanto que la concejal de Libres del Sur, Malvina Gareca, reclamó el congelamiento de precios por un año y un observatorio para que regule y vigile la evolución de los precios”.
Su compañero de bloque Ignacio Palarik, abogó por “más retenciones para el sector agropecuario y la creación de una empresa nacional de alimentos”.
Fuente: Eltribuno