Es una acción conjunta entre instituciones dependientes de los ministerios de Salud Pública y de Educación, Ciencia y Tecnología, con la finalidad de facilitar el acceso a la asistencia médica de los niños.
Los trabajos de control de salud se realizan a través del programa de Salud Escolar, el Ministerio de Salud Pública, en forma conjunta con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, y se está trabajando en 110 escuelas del nivel primario en toda la provincia (tanto públicas como privadas), en articulación con 90 efectores de salud.
El objetivo de estos controles es poder tener un diagnóstico de la situación de salud de la población escolar, identificar casos que requieran atención en el sistema de salud y facilitar el acceso de los niños a la atención profesional.
En estos controles toma peso y talla y se realiza un examen físico, cuyo carácter es previamente informado a cada niño para solicitar su consentimiento; además se promueve el cumplimiento del Calendario Nacional de Inmunizaciones.
Este examen incluye datos antropométricos; auscultación cardiorrespiratoria; control de tensión arterial; auscultación abdominal; valoración de la marcha, postura y alineación corporal; examen neurológico; examen oftalmológico, auditivo y odontológico.
Con ese objetivo, se realizaron visitas a diversas localidades, entre ellas El Tala, Rosario de la Frontera, Metán, El Galpón, Campo Santo, El Bordo, Rivadavia Banda Sur, La Unión, Embarcación, Tartagal, Molinos, Cerrillos y centros de salud de Primer Nivel de Atención de las áreas operativas Norte y Sur de la capital.