La falta de federalismo y equidad en la distribución de recursos entre las casas de altos estudios fue uno de los temas abordados en el encuentro, junto con el análisis del desfinanciamiento de la UNSa, que pone en riesgo tanto su funcionamiento a mediano plazo como el pago de los salarios de los docentes.
El Gobernador expresó su preocupación y respaldo a los reclamos de la comunidad universitaria, señalando que son “los mismos de la Provincia”, y dejó en claro su firme compromiso y voluntad para continuar defendiendo la educación pública.
Uno de los temas centrales de la reunión fue el de las asimetrías existentes y falta de visión federal en las universidades, donde el presupuesto asignado no se realiza necesariamente en base a criterios objetivos de distribución como la cantidad de alumnos, docentes o carreras.
En esta línea, el rector especificó que la UNSa “está entre las 10 universidades más grandes del país, pero ranqueada en el puesto 22 en cuanto a presupuesto”. El diputado nacional Outes, quien estuvo presente en el encuentro, respaldó esta postura, adhiriendo al reclamo sobre la centralización dispar de los recursos nacionales.