Desde mediados del año pasado un grupo de empleados de docentes no asistían a trabajar, por lo que desde el Ministerio de Educación se tomó la decisión de avanzar con un sumario que puede terminar en cesantía. Se debe tener en cuenta que la Justicia rechazó un recurso de amparo presentado por los trabajadores.
El secretario Institucional y de Administración del Ministerio de Educación de Salta, Eduardo Costello, dejó en claro que se pidió un informe a la Dirección de Personal de Educación sobre estas personas que se encontraban cobrando el salario sin prestar servicios y sin causas justificadas desde mediados del año pasado.
“No existe acción legal que ampare estas inasistencias, hubo un amparo que fue rechazado por la Corte el año pasado, por lo que se interpreta la no prestación de tareas como falta injustificada”, comentó.
Es que de acuerdo al gobierno, los docentes “continuaron percibiendo la mayor parte de sus salarios. Esta situación generó una erogación de alrededor de $300 millones. Además de ser necesaria la contratación de maestros suplentes para cubrir las vacantes, lo que generó un costo adicional y seguramente lo seguirá generando mientras no se resuelva el sumario”.
Se debe tener en cuenta que de acuerdo al estatuto docente, más de 10 días de inasistencias injustificadas corresponde un sumario administrativo, advirtió el funcionario provincial. Esto para que el mismo agente pueda hacer su descargo.