En medio de un contexto difícil para el mercado aeronáutico nacional, la Provincia de Salta ha logrado mantener una importante presencia con 113 frecuencias semanales hacia 8 destinos de los cuales 6 son nacionales y los 2 restantes corresponden a vuelos internacionales. La conectividad permite a la provincia consolidarse como un punto estratégico en el norte del país.
De acuerdo al ranking elaborado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), durante el primer semestre del 2024 Salta se posicionó como el cuarto lugar en cuanto a movimientos internacionales, solo superada por Mendoza, Córdoba y Rosario. Esto se debe a rutas como las de Salta-Lima y Salta-SaoPablo.
Por otro lado, la ruta Buenos Aires-Salta se ha convertido en una de las cinco más operadas del país, lo que motivó a Aerolíneas Argentinas a incluir a la provincia como uno de los cuatro destinos con vuelos nocturnos a partir del 31 de octubre de 2024. Según los datos de ventas, esta ha sido una de las rutas más demandadas junto a la de Bariloche, lo que refleja la importancia de Salta en el panorama aeronáutico.
Las buenas noticias no quedan ahí, y es que se espera que desde noviembre de este año la aerolínea JetSMART comience a operar la ruta Mendoza-Salta con cuatro frecuencias semanales.
En términos de vuelos de cabotaje, según un informe de ANAC, Salta ocupó en julio de 2024 el cuarto lugar en el interior del país en cantidad de movimientos, y nuevamente, el primero en la región del Norte, puesto que ostenta desde hace varios años.