Entre las que ya están licitadas y en ejecución, más las obras que están proyectadas y que están en una etapa administrativa, este año hay proyectadas más de 2.000 viviendas.
El Gobierno de la Provincia, a través del IPV (Instituto Provincial de la Vivienda) tiene proyectado construir más de 2.000 viviendas en toda la provincia, contando las que ya están en obra, las licitadas y los proyectos de ejecución que esperan las aprobaciones de fondos tanto de Nación como los trámites administrativos internos.
A través del Plan Reconstruir, a la fecha se están construyendo 300 viviendas en Cerrillos, 100 en Orán, 157 en Metán y 284 en Pereyra Rosas (Capital), éstas últimas ya se encuentran casi terminadas, y se anunciará su entrega a la brevedad posible.
Además, desde el IPV ya se presentaron al Gobierno Nacional diferentes proyectos por más de 3.500 viviendas en diferentes puntos de la Provincia. De ese total, ya están en proceso de adjudicación, o de licitación un total de 1.064 que se construirán en Pereyra Rosas, 84 en El Huaico y 12 en Tartagal.
El resto de los proyectos presentados ante el Gobierno Nacional están a la espera de la correspondiente aprobación técnica y presupuestaria, y aunque no hay tiempos establecidos se espera que las buenas noticias para la provincia vayan llegando en los próximos meses, lo que posibilitará realizar los trámites administrativos locales y la posterior construcción de las casas en el menor tiempo posible.
En declaraciones radiales, el presidente del IPV, Gustavo Carrizo, señaló que el cálculo estimado por cada vivienda, para poder armar el presupuesto necesario, es de unos seis millones doscientos mil pesos, sin tener en cuenta el costo de cada terreno, que oscila los 800 mil pesos, aunque los precios son variables de acuerdo a la localidad donde se pretenden construir las casas, la situación macroeconómica del país y el costo de los materiales al momento de realizar la licitación.
Carrizo señaló también que salvo las viviendas de El Huaico y Pereyra Rosas, el resto de los proyectos presentados a Nación están enfocados en el interior, y esto se debe a que en la Capital ya no quedan tierras libres para construir.