El Meteorólogo Edgardo Escobar explicó que la sequía y la falta de lluvias que se vienen registrando en el norte del país se deben principalmente al fenómeno “La Niña” que se presenta de la misma forma por tercer año consecutivo. Hasta hace algunos años para ésta época se registraban menores lluvias en el centro y el noreste del país, y abundantes lluvias, a veces con cantidades superiores a las medias normales, en el noroeste, pero el fenómeno está causando condiciones adversar a las que se suelen registrar.
Escobar explicó que los indicios del cambio climático se dan en las modificaciones de las estadísticas históricas de los registros anuales de lluvias, además de, por ejemplo, “la ausencia de la Alta Bolivia, una masa de aire húmedo e inestable, que desciende desde ese país y genera las precipitaciones. Suele llegar a mediados de diciembre y hasta marzo, y comienza a descender por el Valle de Lerma”.
Otro dato a tener en cuenta para evaluar la falta de lluvias que vienen originando las sequías en el norte del país es la humedad necesaria para darle origen a precipitaciones de gran caudal. Al respecto el profesional agregó que “se pueden ver actualmente en las zonas altas y en forma de nieve, pero la masa de aire húmedo no descendió, en gran parte por el fenómeno de La Niña”.