El centro de Salta se convirtió en un caos hoy a raíz de cortes y manifestaciones en la sede de la Anses sobre calle Jujuy. Desde muy temprano hubo reclamos porque no se estaban entregando números para ser atendidos y darse de baja del PROGRESAR. Muchos usuarios de El Tribuno se comunicaron a través de WhatsApp para reclamar que no los querían atender.
La fila se extendía por más de una cuadra. La gente buscaba darse de baja del plan PROGRESAR para poder acceder al POTENCIAR TRABAJO. Más tarde agrupaciones de movimientos sociales se hicieron presentes en la sede de la Anses y cortaron la calle. El tránsito fue un caos y muchos automovilistas descargaron su bronca. “Todos son planes. Todos son cortes. Estamos cansados ya de vivir así. Qué culpa tengo yo de que no quieran trabajar”, expreso Ricardo un remisero que se comunicó con este medio.
La protesta se dio porque el el Gobierno nacional dio de baja el pago de más de 40.000 planes y programas sociales vinculados con Potenciar Trabajo , luego de que detectara incompatibilidades en el cobro de las Becas Progresar por parte de algunos beneficiarios.
A causa de que estos programas nunca tuvieron compatibilidad entre sí, el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, junto con el ministro de Educación Jaime Perczyk, detectaron a los titulares que cobraban ambas prestaciones y decidieron dar de baja al pago de las becas. La medida se llevó a cabo luego de que se realizaran las auditorías correspondientes en las universidades y gracias a un cruce de datos del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS).
Fuente: Eltribuno