Sin haberlo consultado con la Provincia, la intendenta Bettina Romero decidió lanzar una plataforma de venta on line que pondrá en peligro todo el sistema sanitario provincial. Mientras uno cuida la salud de los salteños, una lo pone en peligro por su ambición.
La intendenta de la capital salteña, Bettina Romero, no sólo es heredera de una inmensa fortuna sino que además el parte de la herencia política e ideológica de su padre, el senador nacional millonario Juan Carlos Romero.
La herencia política fue capitalizada para catapultarla a la intendencia, cargo que ostenta sólo como trampolín para dentro de 4 años pelear la gobernación, “a quien sea” según sus propias palabras dichas a su círculo de confianza.
Mientras tanto le toca administrar la Ciudad de Salta y como no tiene responsabilidad ni sobre la seguridad, ni sobre la educación, ni sobre la salud, y tampoco interes en colaborar con el Gobierno Provincial en éstas áreas en extremo sensibles en ésta época de crisis sanitaria, se dedica a buscar otras actividades que van más con su perfil, y su perfil es siempre buscar la forma de ayudar a los empresarios, como ella, y esto es así aunque ponga en riesgo todo el esquema de salud de la Provincia.
Salta es ejemplo a nivel nacional porque de todos los caminos posibles en la aplicación de políticas públicas durante la pandemia eligió el camino del cuidado de la salud, y así lo explica el gobernador Gustavo Sáenz en cada aparición pública, porque la economía después se va a recuperar, pero lo que importa ahora es tener la menor cantidad de contagios posibles, para que quienes necesiten la atención del Estado no se encuentren con un sistema de salud colapsado y sin posibilidad de brindar la atención que cada persona necesite.
Pero en la Municipalidad las prioridades claramente son otras y muy sueltos de cuerpo, con video bien actuado de la intendenta, e incluso desconociendo que la autoridad para esta etapa de cuarentena administrada es la Provincia y la Nación, comenzaron a promocionar una suerte de plataforma, que no es tal, para que los comerciantes de todos los rubros puedan trabajar.
A través del decreto municipal Nº126 establecieron “la autorización para la venta de productos alcanzando a todos los rubros mediante el sistema de venta online”.
El sistema que pergeñaron los municipales es una planilla en la que los interesados pueden preinscribirse para luego acceder a la plataforma que lanzará la municipalidad.
Esta medida, disfrazada como quieran, tiene más problemas que aciertos, a saber: en primer lugar la planilla de preinscripción no es otra cosa que un sistema para hacer una base de datos de ciudadanos, y que luego va a ser usada con fines político electorales haciendo uso de recursos del Estado, pero además es un instrumento de captación de comercios que quizás no estén debidamente habilitados, por encontrarse en zonas vulnerables, por ejemplo y que luego serán perseguidos por los organismos recaudatorios del Estado, causando enormes daños a las miles de familias que subsisten en la informalidad.
El segundo problema, y quizás el más grave, es que con esta medida la intendenta pone en riesgo a todo el sistema de salud, porque lo que ocasionará es una mayor circulación de personas: cadetes repartiendo, comerciantes yendo a sus negocios a “vender”, personas comprando on linea y de paso, ya que los negocios abrirán para atender a través de las plataformas, no faltará quien quiera hacer las compras en el mostrador, como no faltará quien quiera hacer la venta.
Así, de forma absolutamente unilateral e inconsulta con autoridades Provinciales, la intendenta Bettina Romero de dispuso a avanzar para poner en riesgo a la salud de los salteños, total que Sáenz se siga encargando de cuidarla, y si hay un pico de contagios que también pague el costo político de ello