Cinco concejales de Cafayate denunciaron este sábado un incendio que se inició dentro del predio del vertedero en horas de la noche, cerca del galpón donde funciona la Cooperativa de Reciclaje Valle Calchaquí y responsabilizaron al Intendente Fernando Almeda de no realizar gestiones tendientes a minorizar este tipo de accidentes.
Según informaron fuentes a Radio Cafayate 95.1, los concejales pudieron constatar en el lugar del vertedero que el fuego se encontraba cerca del galpón donde se encuentra la cinta transportadora donde se separan los residuos sólidos, elementos inflamables y reciclables.
También expresaron que como presidente del consorcio, Almeda, no habría asumido el compromiso de prevenir sucesos como este incendio teniendo en cuenta que hace más de un año que el vertedero continúa prendido fuego en distintos puntos.
Incendio en el vertedero
El vertedero de residuos sólidos urbanos del Valle Calchaquí, que es administrado por el consorcio compuesto por los municipios de Cafayate, San Carlos y Animaná, lleva casi 11 meses incendiado debido a la proliferación de gases producida por la basura orgánica y otros elementos que se pueden encontrar en el lugar.
El incendio fue denunciada incontables veces por vecinos, trabajadores recolectores de residuos y en varias oportunidades se solicitó tratar el tema de la construcción de una nueva trinchera para poder organizar de manera más eficiente el tratamiento de la basura.
Según especialistas y el jefe del cuartel de bomberos de Cafayate, Gabriel Domingo, el incendio en el vertedero es una situación muy compleja que no se puede apagar con métodos tradicionales.
En el mes de julio, se realizó una serie de reuniones y visitas al vertedero para conocer el estado actual de la situación y se había concluido en que se buscaría financiamiento para volcar sobre la trinchera actual un barro que evite el paso de oxígeno y así sofocar el incendio y comenzar la construcción de una nueva trinchera de emergencia que rondaría el valor de 200 millones de pesos. (valor de abril).
Fuente: Quepasasalta