Por agencia Tartagal
Una sanción del Banco Central por librar cheques sin fondo que rige hasta agosto de 2024, cheques diferidos librados para varios meses después del 10 de diciembre, un juicio millonario perdido a favor de la empresa 13 de Junio, anticipos de coparticipación de la Provincia para sanear el déficit fiscal y 400 nuevos trabajadores eventuales o planilleros, 200 de los cuáles no cuentan con tareas específicas. Esos son algunos de los temas a los que el intendente Franco Hernández Berni se refirió luego de tener un panorama más claro de la situación económica, financiera y patrimonial de Tartagal, donde asumió el pasado 10 de diciembre para suceder al actual ministro de Desarrollo Social, Mario René Mimessi.
Apenas puesto en funciones comenzaron a aparecer situaciones de las que Ud nunca habló ¿Por qué?
El 11 de diciembre había que ponerse a trabajar porque los vecinos exigían servicios, los planilleros que se les abone la quincena, los empleados contratados y de planta permanente querían que se les pague el medio aguinaldo y los proveedores querían cobrar por los bienes y servicios que le habían brindado al municipio. Una vez que tuvimos todo claro lo primero que hice fue informarle a los tartagalenses y a los medios cuál es la realidad en materia económica, financiera, patrimonial del municipio, y la situación de los obreros y empleados municipales. Si tengo que sintetizar lo que sucede en Tartagal, todo es producto de haber trabajado en un municipio tan grande sin un plan económico ni financiero, sin haber planificado cómo optimizar los recursos y sin cuidar el patrimonio de los tartagalenses.
¿Se pueden desglosar esas situaciones?
El 21 de diciembre el Banco Macro, que es la entidad financiera con la que trabaja el municipio, nos informó que estamos impedidos hasta agosto de 2024 de girar en descubierto ni de solicitar un crédito ni ningún adelanto, porque se emitieron cheques sin fondo que no fueron cubiertos en el lapso estipulado. Por ejemplo, si en determinado momento nos faltan $2 millones para completar el pago de la quincena de los eventuales que ascienda a $45 millones no lo podemos solicitar. Es una práctica habitual en cualquier administración. Si necesitamos recursos para una obra, que es lo que más nos preocupa por la decisión de la Nación de suspender las obras públicas, tampoco podemos recurrir al Macro ni a ninguna otra entidad porque esa es una sanción que nos impuso el Banco Central. Nosotros no hemos cometido esa falta, que de hecho es grave, y por eso la sanción; pero tenemos que hacernos cargo de que hasta agosto del próximo año no vamos a tener crédito.
¿Y podrán recurrir a la Provincia?
Tampoco porque en la reunión que tuvimos con el gobernador ya se nos informó que tal como sucede con la Nación respecto de las provincias, lo mismo sucederá con los municipios respecto del Gobierno provincial. No nos enviarán más recursos que la coparticipación y las regalías, y no podemos contar con ningún otro aporte ni ayuda financiera. Ahí tenemos otro problema, porque la recaudación genuina de Tartagal es de $90 millones y el gasto solo en personal es de $400 millones. Lo que hizo la administración Mimessi para sostener el déficit fiscal fue pedirle a la Provincia anticipos de coparticipación y asistencia financiera. La camioneta doble tracción que usaba el exintendente precisamente la compró con asistencia financiera de la Provincia. Pero hoy si quiero comprar un camión o una máquina para brindar servicios a los tartagalenses y no lo puedo hacer. Además tenemos que afrontar una deuda flotante por cheques diferidos.
¿Cual es la situación de los empleados municipales?
Tartagal tiene alrededor de 2 mil agentes municipales, de los cuales 1.100 son eventuales o planilleros. Cada año con el acuerdo de los gremios ATE y SOEM se incorporaban esos trabajadores informales a la planta de contratados para que tengan todos los beneficios sociales. Por tanto debería haber 400 planilleros menos, pero la gestión anterior siguió incorporando gente, muchos de ellos punteros políticos. Lo digo así porque no tienen tareas específicas ni función asignada y ellos mismos lo dicen. Algunos “trabajaban” entrando a las redes sociales del exintendente para comentar a favor de la gestión, otras cumplían solamente una hora y estimamos que en esa situación están alrededor de 200 planilleros, muchos de los cuáles ingresaron en la campaña política. Nosotros queremos mejorar la remuneración de los municipales y renovarles el contrato a los eventuales que ya pasaron a esa planta; pero tenemos que ser serios en el manejo del personal. La premisa tiene que ser: el personal político se va con el político que los hizo ingresar; no se queda a engrosar la planta sin tener nada para hacer.
El municipio perdió un juicio millonario con la empresa de transporte 13 de Junio ¿Cómo harán para cumplir la sentencia?
El municipio ya abonó la mitad de ese juicio también con un anticipo de coparticipación y quedan varios cheques que tendremos que afrontar, pero también vamos a tener que soportar todos los descuentos que nos haga la Provincia por ese anticipo, estimo que durante todo el 2024. Con eso se pagó la demanda y los honorarios de los profesionales que intervinieron en el juicio que perdió el municipio. Es una causa con sentencia firme y no tuve acceso al expediente, pero lo estamos solicitando para conocerlo en detalle.
¿Porqué es tan baja la recaudación genuina?
Porque en estos 4 años no se hizo una planificación financiera, sencillamente. La Provincia financiaba el monstruoso déficit que tenía Tartagal. Solo para dar un ejemplo, 12 mil viviendas en concepto de impuesto inmobiliario pagaban $300 porque el municipio jamás hizo el trabajo de revalúo de los inmuebles como lo establece la ley; en la ciudad capital una vivienda tributa alrededor de $10.000. Un comercio de barrio en concepto de actividades varias pagaba $670, cuando lo menos que factura una verdulería, un minimercado en cualquier barrio alejado del centro son $30.000 por día, pero abonaban esas cifras no por culpa de los contribuyentes sino porque la unidad tributaria municipal así lo establecía. En Tartagal la unidad tributaria es de $24 y en Salta, $300. Mandé un proyecto para que el Concejo Deliberante haga la readecuación de la ordenanza tarifaria. En síntesis, hubo un desmadre en materia de pedido de ayuda financiera para financiar el déficit fiscal mensual y anual durante 4 años. Asumí el 11 de diciembre y en la cuenta del municipio había $47 millones, pero ese mismo día entraron cheques por $57 millones. No teníamos un mango más en las cuentas y tuvimos que correr al banco.
¿Van a hacer denuncias?
La Auditoría General de la Provincia, que dicho sea de paso nos está pidiendo que rindamos los fondos COVID de 2020, que nunca se rindieron, creo que es el organismo al que le corresponde hacerlas. Por nuestra parte le hemos presentado al ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, cuál es el programa que hemos definido para estos 4 años de gobierno y creo que es el adecuado, porque así lo mencionó el ministro en la Cámara de Diputados cuando fue invitado por los legisladores. Es una cuestión de sentido común y les expliqué la situación a los vecinos.
Fuente: eltribuno