Por apenas un voto de diferencia, la Corte de Justicia de Salta rechazó un amparo que buscaba que informara los sueldos de sus integrantes. El fallo, notificado el pasado 11 de este mes, es de un tribunal integrado por subrogantes, y salió con votos divididos. Los camaristas civiles Alejandro Lávaque y Sergio Petersen, y los jueces del Tribunal de Impugnación Rubén Arias Nallar, Ramón Medina y Pablo Arancibia lograron la mayoría para rechazar el amparo. A favor de que se informara votaron las camaristas civiles Verónica Gómez Naar y Guadalupe Valdez Ortiz y la camarista laboral María Constanza Espeche; también votó en este sentido el camarista civil Alfredo Gómez Bello.
El caso llegó a la Corte de Justicia por apelación de un abogado que impugnó una sentencia por la que el juez Leonardo Araníbar rechazó un amparo presentado por el letrado el 11 de agosto de 2020, luego de que el máximo tribunal se negara a darle información sobre los sueldos percibidos durante los dos últimos años por los jueces de Corte. Luego de que esta demanda fuera entablada, la Corte comenzó a publicar las escalas salariales de su personal, incluídos las de la magistratura, en su página web (https://www.justiciasalta.gov.ar/es/), pero de una manera tal que hay que hacer algunos cálculos para llegar al monto total que cobrarían.
En el amparo el abogado requería que el máximo tribunal de la provincia informara “La remuneración o sueldo que por todo concepto reciba la totalidad de los Jueces que integran la Corte de Justicia de Salta, detallando en cada caso cada uno de los ítems con carácter remuneratorio y cada uno de los ítems con carácter no remuneratorio que lo integran, correspondientes a cada uno de los meses comprendidos entre enero y diciembre de 2018 y a cada uno de los meses comprendidos entre enero y diciembre de 2019 y de enero y febrero de 2020”.
El juez Araníbar rechazó el amparo con el argumento de que la publicación cumple plenamente con las pautas de transparencia activa exigidas por el artículo 32 de Ley 27275, de acceso a la información pública.
El abogado apeló esta decisión. La Fiscalía se opuso, solicitó que se confirme la sentencia de primera instancia. Y la fiscala N° 2 ante la Corte también dictaminó a favor de que se desestime la apelación.
La Corte de Justicia de Salta tiene nueve miembres. Su presidenta es Teresa Ovejero, y la integran además Sergio Vittar, Adriana Rodríguez Faraldo, Guillermo Catalano, Ernesto Samsón, Sandra Bonari, Pablo López Viñals, María Alejandra Gauffin y José Chibán, este último asumido el pasado 14 de este mes.
Fuente: Quepasasalta