Los dos candidatos presidenciales más “duros” de la derecha expusieron ayer en el Foro de Llao Llao que reúne a los empresarios más influyentes del país. El libertario Javier Milei explicó su plan de dolarización, mientras que la líder del PRO, Patricia Bullrich, prometió “orden” e instó a “demoler el régimen económico de los últimos años.
Por la noche exponían los otros dos precandidatos presidenciales del PRO, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal.
El precandidato a presidente por La Libertad Avanza y diputado nacional, Javier Milei, presentó ayer al “círculo rojo” su plan de dolarización, desarrolló conceptos económicos e hizo un repaso histórico del proceso inflacionario. Además, volvió a ratificar que no se uniría a Juntos por el Cambio, pero aclaró que sí podría coincidir con Mauricio Macri y Patricia Bullrich en un nuevo espacio.
El diputado libertario sostuvo que es posible aplicar una dolarización, más allá de la falta de reservas y el exceso de pesos. Esa idea sumada a la de “prender fuego” el Banco Central (BCRA) son las dos decisiones que más generan incertidumbre en el empresariado y los inversores.
Transmitió al auditorio que “no habrá costo social”, hizo una referencia histórica sobre la aplicación de programas de shock en la Argentina, “los cuales fueron beneficios”, y ponderó el plan de convertibilidad como el más exitoso.
Además, dijo que reduciría en un 13% del PBI el gasto público eliminando obra pública, dejándola en manos de la iniciativa privada, quitaría subsidios económicos y eliminaría las transferencias discrecionales a las provincias.
Orden, cepo y Estado
También la precandidata presidencial del PRO Patricia Bullrich habló con los empresarios y dijo que si es electa formará un Gobierno donde “la prioridad será el orden”, y pidió que el FMI avale el plan económico que presentará en caso de llegar al poder porque será “serio, sostenido y claro”.
A la vez, aseguró que será necesario “salir del cepo cambiario desde el día cero” de la gestión y reducir el “peso del Estado sobre la economía”.
En materia económica, Bullrich llamó a “demoler el régimen económico de los últimos 20 años, que redujo drásticamente los incentivos para invertir, exportar y crear empleo”.
Bandera blanca en el PRO
Antes de exponer ante los empresarios nucleados en el Foro Llao Llao, los precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, lograron sellar una tregua en el marco de la intensa interna que mantienen de cara a las PASO de agosto. Con una llamada telefónica el jefe de Gobierno porteño y la diputada nacional decidieron bajar el tono a la disputa y poner en el plano de las ideas a debatir la propuesta de Vidal de bajar todas las candidaturas del PRO hasta “encontrar un orden”.
Fuente: Eltribuno