Funcionarios provinciales mantuvieron una reunion con la cónsul general del Uruguay en Rosario de Santa Fe, con jurisdicción en Salta, ministra Cecilia Otegui, y la cónsul honoraria en Salta, Marisa Faccio.
El objetivo de la reunión fue fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre la provincia y Uruguay, aprovechando la reciente asunción de la cónsul general en funciones. Cabe destacar que Salta es la primera provincia en establecer un intercambio con el Consulado General, el cual tiene jurisdicción sobre nueve provincias argentinas.
Cecilia Otegui expresó su agradecimiento por la oportunidad de llevar a cabo esta reunión de manera virtual y resaltó la disposición de la Provincia de mantener un diálogo fluido y promover la cooperación con Uruguay. Asimismo, mencionó que el Embajador uruguayo en Argentina está atento a las relaciones con Salta y dispuesto a trabajar en conjunto.
A nivel local, la reunión estuvo encabezada por representante de Relaciones Internacionales de la Provincia, Julio Argentino San Millán, junto al Coordinador General de la Representación, Federico Rios.
San Millán agradeció esta instancia de intercambio y destacó la importancia de Uruguay para la Provincia, a pesar de no compartir límites físicos.
Señaló que Uruguay es un gran aliado debido a los lazos históricos y culturales, y a la participación conjunta en foros internacionales de integración, como ZICOSUR. Además, realizó una presentación sobre la oferta exportable de Salta, destacando los productos insignia y mostrando interés en ampliar los campos de cooperación entre Argentina y Uruguay.
Es relevante mencionar que recientemente se abrió, por primera vez, la Convocatoria a Proyectos de Cooperación Descentralizada Argentina-Uruguay organizada de manera conjunta por Cancillería Argentina y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI).
En este contexto, el Gobierno de la Provincia de Salta ha presentado dos proyectos desarrollados conjuntamente con departamentos uruguayos, uno de ellos sobre la “Planificación en los Gobiernos subnacionales para la reducción del riesgo de desastres ambientales. Aprendizajes y desafíos para afrontar las consecuencias del cambio climático”, realizado entre las Provincias Argentinas de Buenos Aires, Neuquén y Salta, y el Departamento de Canelones de Uruguay. Y el otro, referido al “Desarrollo de capacidades subnacionales para la promoción del turismo inteligente, la economía del conocimiento y el sector de nómades digitales como producto de las experiencias y sinergia entre los socios cooperantes”, elaborado por la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Salta, de Argentina, y los departamentos de Colonia y Rocha de Uruguay.
Tanto la cónsul general como la cónsul honoraria mostraron disposición para facilitar el intercambio y ser puntos de apoyo en las líneas de comunicación, enfatizando la importancia de que esta sea clara e inteligente.
La reunión concluyó con el establecimiento de tareas conjuntas para intercambiar agendas y con la planificación de acciones a realizar en los próximos meses, incluyendo visitas oficiales mutuas y la apertura de la ruta del enoturismo desde la costa hasta Salta.
Fuente: El tribuno