La vicepresidenta Cristina Kirchner y el ministro de Economía y flamante precandidato a presidente, Sergio Massa, se mostraron por primera vez en un acto conjunto tras la oficialización de las listas de Unión por la Patria: la fórmula encabezada por Massa, secundada por Agustín Rossi.
La foto de respaldo tuvo lugar en un acto por la recuperación del avión Skyvan PA-51, utilizado para los “vuelos de la muerte” durante la dictadura militar.
Cristina detalló cómo se sucedieron las negociaciones en el seno del espacio durante la última semana, antes de que finalizara el plazo para presentación de candidaturas, el sábado último. Afirmó que “para ganar hay que apostar” y que “era necesario construir una lista de unidad” en el oficialismo “para abordar problemas de la sociedad muy graves” y sostuvo que “desde que apareció el Fondo Monetario en la Argentina se desestabiizó la economía”. A su vez, aclaró que si su fuerza política hubiera ido a las PASO, “nuestro candidato hubiera sido Wado De Pedro”.
“Wado no viene de la política partidaria, viene de la tragedia argentina”, y destacó “su pertenencia a un proyecto colectivo” porque es un militante “que va a donde decida el proyecto sin importarle si le sirve a él”.
Cristina reveló que “los gobernadores querían una lista de unidad que tenía que tener el consenso del presidente de la Nación”, Alberto Fernández, “y del peronismo”, y aseguró que el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, “no iba a tener la aprobación”, del primer mandatario. De Pedro, por parte, estuvo entre los presentes durante el acto y asentía cada frase de la vicepresidenta.
Luego contó que conversó con Daniel Scioli, quien tenía la intención de postularse como candidato a presidente, pero remarcó que “ni con una 45 en la cabeza” lo hubiera llamado para bajarlo de su candidatura.
En otra parte de su discruso criticó al presidente al sostener que “nuestro presidente y presidente del partido se embanderó con las PASO”.
Además se autoreferenció al sostener que hoy “la dirigente que más mide está proscripta, más allá de los tecnicismos”, al hacer referencia a su condena en la Causa Vialidad, que la inhabilita para ejercer cargos públicos. Y pidió “poner blanco sobre negro de lo que está pasando con el partido judicial, que sustituyó a ese otro que después de la tragedia de los desaparecidos y la tragedia de Malvinas, desapareció como espacio de poder en la republica argentina”.
A su vez, expresó que la ciudad de Buenos Aires es “una comarca escriturada por la familia de Mauricio Macri” y también se refirió a un informe del Fondo Monetario Internacional que da cuenta que desde la pandemia crecieron más las ganancias de las empresas en desmedro de los trabajadores.
La palabra de Massa
El primero en tomar la palabra en el acto fue el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, quien afirmó que “para una generación criada en democracia no hay nada más importante que la defensa del valor democrático a partir de la memoria, la verdad y la justicia”.
Luego bregó por construir “entre todos, en la disidencia, pero sobre todo en la convivencia”, para poder “limitar a todos aquellos que quieran derribar derechos en la Argentina”. Afirmó que la recuperación del avión Skyvan PA-51 significa “un símbolo de la recuperación de los derechos individuales en la Argentina”.
La precandidatura de Massa y del jefe de Gabinete llegó luego del lanzamiento de Eduardo “Wado” de Pedro, a través de un video en sus redes, y de las felicitaciones de gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, a la fórmula secundada por Juan Manzur.
Fuente: Eltribuno