Habrá “excepciones” para las personas o grupos familiares que cuenten con una propiedad, por ejemplo.
El dato es importante para aquellas salteñas y salteños que planeen ir a carnavalear al norte. En las últimas horas, el Gobierno de Jujuy anunció nuevas medidas restrictivas que contemplan limitar la circulación entre distintas localidades, reducir las ceremonias y la cantidad de personas en los encuentros en casas de familias.
El ministro de Seguridad, Guillermo Corro, y el secretario de Turismo, Diego Valdecantos, dijeron a través de una videoconferencia que las restricciones comenzarán a regir a partir del jueves con los festejos del Jueves de Comadres, y se extenderán hasta la finalización de los feriados de carnaval.
Para carnaval se va a restringir la circulación en todo el territorio provincial desde el jueves 11 hasta el martes 16 de febrero, es decir las personas no pueden trasladarse a las distintas localidades”, señaló el titular de la cartera de Seguridad.
Sin embargo aclaró que habrá “excepciones” para las personas o grupos familiares que cuenten con una propiedad en una zona diferente a la de su residencia habitual, y para visitantes que tengan reservas de hoteles o alquileres temporarios.
Los eventos que se realicen durante los días de la fiesta popular “están limitados solamente a almuerzos y cenas show en bares o locales, los que en ningún caso serán bailables y deberán contar con la autorización del COE local”, se indicó.
Otro requisito será tener “la aprobación del protocolo sanitario del COE Provincial” y “confeccionar una lista con los datos de las personas que ingresen a lugares habilitados”.
La capacidad de los locales “no podrá superar el 50 por ciento de capacidad del inmueble o predio”, pero de manera general el límite de concurrentes es de 300 personas.
Sobre las ceremonias de desentierro, entierro y chaya de mojones, sitios considerados sagrados para los comparseros, “estarán habilitadas hasta un máximo de 20 personas, debiendo gestionar autorización a la Secretaría de Cultura provincial.
En Salta, el Comité Operativo de Emergencias dejó trascender que no ampliará las restricciones y que seguirá vigente la prohibición de circulación entre las 2 y las 6 de la mañana y que se redoblarán los controles policiales para evitar violaciones a las normas sanitarias.
Fuente: Quepasasalta