Los hombres iban distribuidos en tres vehículos rumbo al dique Cabra Corral. Un control vial los detectó y los multó por el hecho. Llevaban todo tipo de elementos relacionados a la actividad que por el momento está prohibida en Salta. Se les secuestraron los vehículos y todos los elementos de pesca.
El hecho ocurrió el miércoles 20 de mayo durante un control vehicular en puesto Viñaco, sobre ruta nacional N° 68 kilómetro 136, allí efectivos de la Subcomisaría de Coronel Moldes y la División Lacustre constataron que los ocupantes de dos camionetas y un automóvil, todos hombres mayores de edad, se dirigían al Dique Cabra Corral con intenciones de pesca.
Todos exhibieron declaraciones juradas que nos supieron justificar la actividad específica, la cual se encuentra prohibida por la pandemia. Al requisar los rodados, se verificó que en el baúl llevaban elementos de pescas tales como cañas, reel y especies ictícolas.
La Fiscalía de Delitos Complejos Unidad Fiscal Federal de Salta, ordenó la retención de los vehículos, el secuestro de los elementos de prueba como así intimación a los infractores por la Emergencia Sanitaria.
Se destaca que Jujuy a través de su Comité de Emergencias ya autorizó desde el día de ayer la pesca en dos diques de la provincia, La Ciénaga y Las Maderas. En tanto en Salta, no se está permitido practicar la pesca.
La prohibición de la actividad se sustenta en el DNU 297/20 del Gobierno Nacional, sus prórrogas y la resolución Nº 157 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia.
En el documento se prohíbe la pesca deportiva y recreativa en toda la provincia, además de la suspensión de la venta de licencias y permisos en todos los puntos de venta que incluyen clubes de pesca, municipios, casas comerciales, guías de pesca y sede del organismo.
La finalidad es evitar la propagación del coronavirus, contribuir al aislamiento propuesto por las autoridades sanitarias y a las tareas de control realizadas por los gobiernos municipales y provinciales.