Será únicamente para quienes el último año del secundario. También se habilitó la posibilidad de realizar el acto de colación.
Después de una ambigua conferencia de prensa al mediodía, en la que el titular del Comité Operativo de Emergencia (COE), Francisco Aguilar dio a entender que los alumnos de quinto año volverían a las aulas, desde el gobierno aclararon que no habrá clases presenciales.
Aguilar dijo: “Hemos aprobado solicitudes referidas a la presenciabilidad de tres semanas de clases, cumpliendo los protocolos establecidos por el CFE para alumnos de quinto año”.
Horas después, desde el Ministerio de Educación dieron otra lectura a estas expresiones. Roxana Dib, Secretaria de Gestión Administrativa, dijo que a LA GACETA que no vuelven las clases presenciales, sino que se autorizó que las unidades educativas tengan la opción de realizar las evaluaciones presenciales para alumnos. Los chicos además podrán ir después del 24 de noviembre a hacer alguna consulta puntual, a despejar alguna duda que no pudo evacuarse en las clases virtuales.
Las escuelas sí estarán abiertas, con la presencia de equipos directivos y colaboradores para llevar adelante tareas administrativas y de distribución de materiales desde el 24 de noviembre al 17 de diciembre.
Sí se autorizó la posibilidad de trabajar en actividades presenciales en las escuelas de verano de los departamentos La Poma, San Carlos y Los Andes. Deportiva, recreativa y apoyo escolar con 2 horas de presencialidad por día. Esto todavía está en evaluación, según Dib. Y acotó que no irían todos los alumnos, sino grupos de diez, donde en una primera instancia se trabajaría, por ejemplo, la parte artística, para el desarrollo de emociones. También actividades deportivas y lúdicas. Después se pensaría el retorno a lo pedagógico.
También se habilitó la posibilidad a realizar actos de colación, bajo el cumplimiento de protocolo sanitario. Podrán ir solo los alumnos de la promoción y los padres. Esto se regularizará según el espacio físico de cada institución, pues debe haber un espacio de un metro y medio entre cada silla.
Quienes no pudieron acceder a las clases virtuales (el 30% de los alumnos) tendrá exámenes en febrero. Se extenderá hasta abril la posibilidad de acreditar el cursado.
Quedó conformada una mesa de trabajo permanente para la planificación del ciclo lectivo 2021.
Fuente: Lagacetasalta