El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, visitó Salta en el marco de una recorrida por las provincias del NOA, donde está verificando las diferentes obras que se financian desde el Gobierno Nacional y mantiene reuniones con los equipos educativos de cada distrito, de cara al comienzo del ciclo lectivo 2021.
Durante la conferencia virtual que ofreció Trotta explicó que las clases comenzarán el 1 de marzo y que “se van a garantizar los 180 días de clases dentro de un marco dual, que tendrá un esquema de presencialidad creciente en las escuelas, pero también la continuidad de ciertos procesos de aprendizaje en el hogar”, asegurando que la presencialidad será la prioridad, pero dependiendo de la situación epidemiológica.
“Salta y toda la Argentina, con los cuidados necesarios y los protocolos adecuados, están preparadas para el comienzo de clases presenciales”, señaló el ministro, quien además indicó que este año se trabajará en los aprendizajes incluidos en la currícula 2021, pero sin dejar de completar aquellos aprendizajes que quedaron truncos en el 2020.
Uno de los problemas por los que atravesaron tanto docentes como estudiantes en 2020 fue la falta de conectividad en los hogares, o la falta de tecnología. En este sentido Trotta reconoció que existen profundas deficiencias en la conectividad y en el acceso a herramientas tecnológicas, que quedaron a la vista en el marco de la pandemia.
Sobre este punto criticó a la gestión nacional anterior y puntualmente señaló que Mauricio Macri llevó adelante un proceso de desinversión marcado refiriéndose a la interrupción del plan Conectar Igualdad.
Sin embargo remarcó que en todo el país se distribuirán medio millón de computadoras durante el primer semestre, con el objetivo de reducir la brecha digital y acelerar la presencia de la conectividad en las escuelas.
Previo a la conferencia de prensa virtual que realizaron junto el ministro de Educación de la Provincia, Matías Cánepa, Trotta recorrió la obra donde se están construyendo las futuras instalaciones de la escuela de La Curvita en Santa Victoria Este, que albergará a 450 niños, niñas y jóvenes pertenecientes en su mayoría a la etnia wichi y también, tobas, tapietes y chorotes.
Este nuevo edificio sustituirá al anterior que en 2018 sufrió las consecuencias del desborde del río Pilcomayo, quedando inutilizada.
Además, visitó los trabajos de ampliación de la escuela 5233 del paraje La Bendición, de la localidad Salvador Mazza, departamento de Gral. San Martín, cuya superficie total será superior a 600 m2.
“Llevamos adelante una agenda federal para planificar el inicio del ciclo lectivo con cada jurisdicción sosteniendo la premisa que la presencialidad será el ordenador de las clases en el 2021. Nuestro desafío es que las y los estudiantes retomen sus estudios en las escuelas y que podamos profundizar todo lo posible esa presencialidad, con cuidados, a partir de las distintas experiencias que hemos transitado en el 2020”, dijo Trotta. Y agregó: “La recorrida que hicimos en Santa Victoria Este y en Salvador Mazza, donde visitamos distintas obras que estamos llevando adelante confirman la necesidad de la presencia del Estado para garantizar el derecho a la educación. Financiar estas escuelas es parte del compromiso que asumimos conjuntamente con el gobierno provincial”.