El retorno a clases fue casi pleno ayer en las escuelas y colegios públicos de la capital salteña, tras el conflicto docente. Desde temprano se observó a muchos estudiantes desplazándose a los establecimientos educativos. Los padres de los chicos se mostraron contentos por el regreso de los maestros y profesores a las aulas y la posibilidad de sus hijos de volver a acceder a la educación.
En la escuela 4.030 Mariano Moreno, ubicada sobre la avenida Roberto Romero, en la zona sur, de un total de 20 docentes, solamente una adhirió a la medida de fuerza por la mañana. Hace tres semanas, 8 docentes estaban de paro.
Un panorama similar había en la escuela 4.037 Mariquita Sánchez de Thompson, donde también una sola docente continuaba con el paro. Hace tres semanas eran cuatro las docentes que se adherían a la medida.
“Me parece excelente que se esté normalizando la situación. Me gustó muchísimo ver más concurrencia. Los chicos ya pedían volver a la escuela”, dijo Marcela López, madre de niños de segundo y tercer grado, mientras esperaba que sus hijos salieran.
Gonzalo Ale, un papá que también esperaba a su hijo, expresó que espera que todo se solucione rápidamente y que se les puede brindar una mejor educación a los chicos.
Otro padre también se mostró contento por volver a llevar a su hija a la escuela: “Me parece muy bueno que los chicos hayan vuelto a clases. Era una situación que no daba para más”, expresó Ariel Colque.
En la escuela 4.050 Clara Saravia Linares, de un total de 22 docentes, unos seis continuaban con la medida de fuerza, entre ellos, cuatro maestras de nivel inicial. El panorama por la tarde era distinto, ya que las cuatro maestras de jardín trabajaron de forma normal.
“Yo nunca hice paro. Me tocó trabajar en zonas rurales y sé que hay chicos que dependen exclusivamente de la escuela para comer. La copa de leche es el alimento más fuerte de su día”, dijo una docente.
En tanto, en el colegio 5033, Dr. Ernesto Miguel Aráoz, de un total de 47 profesores del turno mañana, 15 continuaban con el paro. En otro colegio secundario, el 11 de Septiembre ubicado en el barrio Santa Ana, la actividad escolar fue normal.
“Mi hija tiene clases toda la jornada completa desde hace una semana. A mí me preocupaba mucho el cierre de trimestre y que se sigan atrasando pero por suerte ya volvieron a la normalidad”, expresó la madre de una alumna de tercer año.
En las escuelas céntricas las jornadas escolares también se desarrollaron con tranquilidad. Todo el plantel de docentes de la Escuela Normal, por ejemplo, volvió a trabajar.
“Estamos conformes y tranquilas porque veníamos de semanas difíciles en las que hasta armamos grupos con un delegado por curso para presentar notas y pedir a las autoridades educativas que nombren docentes suplentes”, contó un grupo de madres. Recalcaron que los chicos ya venían con un retraso de contenidos curriculares por la pandemia del coronavirus, en 2020.
En la escuela 4731 Fray Roque Chielli, ubicada en Villa Palacios, en todos los cursos, incluso en las horas especiales, hubo clases.
Fuente: Eltribuno