En un contexto nacional lleno de incertidumbre y desafíos, el ministro de Salud de la Provincia, Federico Mangione, manifestó que una de las mayores preocupaciones que tiene se centra en el aumento exorbitante en el costo de los medicamentos, algunos de los cuales experimentaron un incremento del 800%. “Le puedo decir que hay medicamentos que tienen hasta un aumento de un 800%. Y a mí me preocupan mucho los pacientes crónicos que tenemos y que dependemos mucho de Nación”, expresó Mangione. La diabetes crónica, pacientes con cáncer y discapacidades se encuentran entre los más vulnerables en esta situación.
Dijo que la importación de insumos médicos también es un punto de conflicto, ya que el 70% de estos tiene origen extranjero. Este factor, unido al aumento de precios y a la falta de financiamiento, está generando problemas de abastecimiento en los hospitales. Ni hablar de los insumos.
“No le puedo decir el aumento de prótesis lo que está… hoy comentaba sobre una prótesis de rodillas para una chica que hace 9 años que la tienen sin operar, y que nosotros la queremos operar, ahora sale 15.000 dólares”, indicó.
Así, en una entrevista por Radio Salta, Mangione abordó las preocupaciones y obstáculos que actualmente confronta su cartera ante la inminente asunción del nuevo Gobierno nacional. La incertidumbre económica y la escasez de fondos son como amenazas latentes, intensificando las ya existentes dificultades en el sistema de salud pública.
El ministro hizo hincapié en la falta de claridad respecto a la coparticipación que recibirán después del 10 de diciembre. “Estamos viviendo una incertidumbre muy importante”, expresó Mangione, destacando la ausencia de información concreta sobre los recursos financieros disponibles para el área de salud y la incertidumbre que ello conlleva.
El titular de la Salud en Salta no ocultó la crítica situación que enfrentan en cuanto a la falta de fondos. “No hay plata. La Nación nos está restringiendo mucho la plata. Ahora dependemos de lo que diga Nación”, destacó Mangione, subrayando la necesidad de recursos financieros para mantener operativas las instituciones de salud.
La entrevista abordó también un tema delicado que se viralizó recientemente: un video de un cirujano en plena operación denunciando la falta de anestesias de calidad en Orán.
Mangione aclaró que la situación está siendo investigada, y que el Ministerio Público ya está interviniendo en el caso, especialmente tras la muerte de un paciente con peritonitis. La Justicia tomará cartas en el asunto, y también desde el Ministerio se realizarán los sumarios administrativos correspondientes, según confirmó.
La conversación se desvió hacia la auditoría que se realiza en los hospitales del interior y reveló un ahorro del Estado de más de 200 millones al reducir el exceso de horas guardia que se cobraban. Mangione destacó la importancia de estas medidas para optimizar el uso de los recursos. “Se ha reducido de forma importante el exceso de horas guardia. Y gracias a esa reducción también nosotros estamos subsistiendo con la plata que se estaba pagando de más”, dijo.
En cuanto a las obras del hospital San Bernardo, el ministro expresó su confianza en que se concluyan, pero admitió que la incertidumbre económica hasta el 10 de diciembre plantea desafíos en este sentido. “La incertidumbre es muy grande y no sabemos qué es lo que va a pasar”, afirmó.
El funcionario provincial concluyó la entrevista con un llamado a no restringir la salud, la educación y el desarrollo social, incluso en momentos de crisis económica. “Salud no se puede restringir, educación no se puede restringir, desarrollo social tampoco”, afirmó, destacando la importancia de mantener los servicios esenciales para la población.
En medio de la incertidumbre y los desafíos económicos, el titular de la cartera sanitaria enfatizó la necesidad de tomar decisiones a nivel nacional que aseguren el acceso a la atención médica, la formación de profesionales y la continuidad de las obras en el sistema de salud. La situación, según sus palabras, demanda un enfoque urgente y comprometido para superar los obstáculos presentes y futuros en el ámbito de la salud pública.
Fuente: el tribuno