La superpoblación carcelaria no es un problema sólo de los penales sino que también atañe a la Alcaidía General N° 1. Por tal motivo, se aceleró en las últimas semanas el proceso para trasladar a los presos con condena a la Unidad Carcelaria N° 1 donde existe una mayor infraestructura para alojarlos. Así lo informó el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez, quién anticipó que se trabaja de manera conjunta con la Corte de Justicia de Salta.
En este aspecto, Domínguez señaló que el Servicio Penitenciario de Salta cumple con una planificación semanal de traslados que permitirá concluir con el trabajo en agosto a fin de que en septiembre no haya personas con condenas alojadas en la Alcaidía.
El Ministro indicó que la disposición comenzó a concretarse a principio de julio por un requerimiento de la Presidencia de la Corte de Justicia, en el marco de las acciones de coordinación que realizan para atender la problemática de superpoblación penitenciaria.
En igual sentido, Teresa Ovejero, presidenta de la Corte de Justicia, destacó la importancia de los traslados a la unidad carcelaria y enfatizó en los positivos resultados que se obtienen con el Plan Piloto de Oralidad en materia penal por medio del cual se logró acelerar los tiempos de resolución de causa, sin dilaciones, generando así una disminución en la cantidad de personas alojadas en la Alcaidía.
Cabe destacar que Salta cuenta con el proyecto parametrizado de obra para la ampliación de la Alcaidía General 1, realizado por el Programa Federal de Arquitectura Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que fue remitido al Ministerio de Seguridad y Justicia luego de las gestiones del ministro Domínguez para atender la problemática. Se aguarda un segundo proyecto para la edificación de una nueva unidad penitenciaria en Metán que funcionará como unidad carcelaria y alcaidía con una capacidad de 400 plazas. Ambos proyectos de obra serían incluidos en el presupuesto del 2024.
Fuente: quepasasalta